El guitarrista Alejandro Aparicio cierra el ciclo musical del Camino Norte de Santiago en Cantabria

Mañana viernes día 16, el Museo Etnográfico de Cantabria acogerá, a las 19:30 horas, el concierto del guitarrista Alejandro Aparicio, que pondrá punto final al programa ‘MusaE, Camino norte de Santiago’. Este ciclo ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) y comisariado por la Fundación Eutherpe, y tiene como objeto poner en valor esta ruta jacobea, declarada Patrimonio de la Humanidad, como itinerario cultural.

Este joven artista ofrecerá un programa donde se incluyen obras de Fernando Javier Carmona Arana, Eduardo Sainz de la Maza, Antonio Ruiz-Pipoì, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo y Joaquín Turina.

Alejandro Aparicio nació en la ciudad andaluza de Almería, en cuyo conservatorio ingresó a los 9 años. Allí estudió durante diez años de la mano de José Samuel Roque, quien asentó todas las bases del músico. Posteriormente, ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, años más tarde, se trasladó a Países Bajos para formar parte de la clase del prestigioso guitarrista Carlo Marchione. Tras dos años de madurez musical, consiguió el Máster en Interpretación en la Maastricht Academy of Music. Además, desde muy joven ha compaginado su formación habitual con clases de grandes guitarristas, entre los que podemos destacar a Manuel Barrueco o David Russell.

Su actividad le ha llevado a actuar como solista en Bélgica, Holanda y gran parte de la geografía española, obteniendo siempre una excelente respuesta del público. Su guitarra ha sonado en multitud de lugares: el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Palacio de Carlos V de la Alhambra o el ciclo musical Parkstraat Gemeente son solo algunos ejemplos. La pasada temporada realizó dos conciertos con la guitarra del año 1883 de Antonio de Torres. También ha sido invitado como solista por agrupaciones como el Ensemble Zuiderwind y la Orquesta FIMA.

Su compromiso con la música española no queda sólo reflejado en la interpretación de su amplio repertorio, sino que también busca la creación de nuevas obras para guitarra de compositores españoles. Por esta razón trabaja muy estrechamente con el compositor Fernando Javier Carmona Arana, de quien ha estrenado varias de sus obras, entre las que destaca el concierto para guitarra y orquesta ‘Al Alba la Mar’. También ha llevado a cabo estrenos de otros compositores, como Christiaan Janssen. Desde su residencia en Madrid, compagina la enseñanza de la guitarra con su carrera.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *