La importancia de tener buena mecanografía

Dice Wikipedia que «mecanografía» es «el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras».

La mecanografía surgió con las primeras máquinas de escribir. Obviamente, dominar una nueva máquina no es fácil pero gracias a unas sencillas normas, como dedicar cada grupo de teclas a un dedo concreto de la mano y memorizar la disposición de las teclas, se consigue escribir más en menos tiempo.

Si se utiliza mucho el teléfono móvil para escribirse con otras personas es probable que se sea capaz de escribir a gran velocidad y únicamente con los pulgares.  Es posible que ya se seas rápido frente al teclado, pero se use únicamente los dedos índice para teclear y los pulgares para pulsar la barra espaciadora. Pero si se aplicas la mecanografía en toda su expresión se puede ver cómo se ganas más tiempo.

En el pasado escribí un artículo donde repasaba algunos programas o juegos con que practicar mecanografía divirtiéndote. Hoy vamos a ver páginas web que te permiten practicar la escritura con el teclado desde el navegador web, bien con ejercicios bien con juegos. Una manera diferente de aprovechar tiempos muertos y así teclear más palabras por minuto.

Typing Scout
Mi primera recomendación es Typing Scout, una página muy cuidada y en varios idiomas, entre ellos el español, que cuenta con varias actividades con las que potenciar tu escritura a máquina: pulsar teclas de la manera más rápida, escribir palabras enteras… Incluso hay un Tetris y un juego de memoria.

En el modo Scout se puede aprender desde cero con combinaciones de teclas simples e ir progresando hasta dominar todo el teclado. Además hay cinco niveles de dificultad para ponerse a prueba e incluso un modo que permite practicar tecleando noticias de actualidad. Una manera curiosa de informarse mientras practicas mecanografía.

Velocidactil
El proyecto en español Velocidactil  permite también comprobar tu velocidad de escritura en pulsaciones por minuto y, si se quiere mejorar, jugar desde su navegador web.

En ambos casos se  propondrá un texto al azar. En el caso del juego,  tu puntuación (tiempo, pulsaciones, errores) se puede comparar con la de otros jugadores.

The Typing Cat
Aunque a los gatos no se les da muy bien teclear, The Typing Cat te permite conocer tu velocidad de escritura y ofrece cursos organizados por niveles para mejorar. Se empieza con los más sencillos, pulsando las mismas teclas con el dedo adecuado, luego se irá combinando dos o más caracteres y se acabará escribiendo palabras y frases.

Entre sus particularidades destacan los cursos que te ayudan a mejorar tu mecanografía programando con ejemplos de código HTML, CSS y EcmaScript.

Typing
Con el sugerente nombre de teclear (typing en inglés), se presenta este portal enfocado a la correcta escritura con teclado o máquina de escribir. Enfocado a todas las edades, cuenta con actividades y cursos para los más pequeños y para más mayores.

El curso está dividido en lecciones en función de la dificultad, terminando con una serie de ejercicios de práctica.

Typing está únicamente disponible en inglés, por lo que aprenderás a usar la mayoría de teclas a excepción de las propias de nuestro idioma.

Como aliciente, tiene una sección con juegos que implican practicar mecanografía mientras te diviertes.

Touch Typing Study
Esta página es una de las que ofrece una mayor selección de teclados e idiomas diferentes, adaptando así las lecciones, pruebas y juegos a tu lengua.

Touch Typing Study tiene un diseño muy sencillo, pero permite aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado. Si  aburre una lección, puede avanzar a la siguiente hasta que la domine, y además ofrece prueba de velocidad para conocer su nivel.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de https://hipertextual.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *