QUESOS DEL PAIS VASCO

QUESOS DEL PAIS VASCO

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar o has probado los quesos del País Vasco. Son productos únicos en el mundo por su historia, su sabor, su elaboración tradicional y por el sinfín de matices conseguidos en su sabor.

De hecho, los quesos vascos están muy reconocidos a nivel internacional. No hay certamen gastronómico al que se presenten donde no logren destacar. Cocineros internacionales han viajado en incontables ocasiones hasta las queserías de Euskadi para conocer de primera mano sus procesos de elaboración ancestrales, las materias primas y el mimo y el cuidado que reciben tanto su producción como su distribución, su promoción y su venta.

En realidad, hay reconocidas 3 denominaciones de origen que han servido para dar a conocer estos maravillosos quesos por todo el planeta. Se trata del Queso Idiazábal, el Queso Ossau-Iraty y el Queso Roncal. Seguro que has tenido la oportunidad de probarlos pero, si no es así, no dejes pasar un día más sin disfrutar de esta experiencia.

Los quesos vascos, auténticas joyas gastronómicas.


Su degustación nos deleita los sentidos.

El gusto, porque sus sabores son inigualables, intensos, variados, diferentes, llenos de matices. El olfato y el tacto porque sus aromas y sus texturas son una parte importante de la experiencia de la degustación. De hecho, cada variedad tiene su particular descripción de las texturas exteriores e interiores. La vista porque son auténticas joyas o piezas de arte, elaboradas con mimo, con técnicas ancestrales que gustan de ser admiradas. Y el oído porque nadie es capaz de degustar un queso vasco sin proferir exclamaciones de sorpresa y agrado.

La mayoría de los quesos vascos se elaboran a partir de leche de oveja y no tienen parangón. Los encontramos ahumados, curados, semicurados, con pimentón… de todo tipo. Y, a cuál más rico y sabroso… Se elaboran en numerosas queserías repartidas el País Vasco y que se han convertido hoy en día en centros de atracción turística por sus usos artesanales y la conservación de sus tradiciones.

¿Cómo son las 3 denominaciones de origen de los quesos vascos?


Fantásticas, apetitosas, inigualables…

Pero, conozcamos un poco más de cada una de ellas.

Queso Idiazabal.

reconocido en todo el mundo y no nos extraña, la verdad se hace solo con leche pura de oveja latxa son pasteurizar necesita una curación mínima de 2 meses, lo que da un sabor y una personalidad propios lleno de matices.

Queso Ossau-Iraty.

eran dos tipos diferentes de queso, que en la década de los 80 se unieron bajo una misma denominación el primero es más fuerte y afrutado y el segundo más suave y con cierto regusto a avellana son quesos vascos de corteza dura presentan una coloración entre amarilla y anaranjada en su interior son más blanquecinos y de textura semiblanda. su sabor es menos intenso que el del Queso Idiazabal. también se elabora con leche de oveja latxa.

Queso Roncal.

el único con denominación de origen vasco con corteza rugosa de color beige claro su pasta es contundente y sólida y se rompe con facilidad su sabor, lejos de ser estático, evoluciona en boca hasta límites insospechados. se produce en la comarca de Roncal, en Navarra, a partir de la leche que dan las ovejas que pastorean en la zona.

Y, ¿Qué hay del queso de pastor?


El denominado queso de pastor está hecho exclusivamente con leche de oveja latxa, sal y cuajo natural. Se elabora en queserías de la zona de influencia del Idiazabal y sus productores, 115, se agrupan en una asociación llamada Artzai-Gazta  que vela por su calidad y su conservación.

Este colectivo nació en los 80 y se encarga de defender su identidad, como producto artesanal y único en el mundo. Además, vela por la promoción del producto y organiza catas, degustaciones, ferias, presentaciones, concursos…

Si todavía no has probado los quesos del País Vasco, ya estás tardando en disfrutar de la experiencia. Son todos tan ricos y sabrosos, que tendrás problemas a la hora de elegir. Desde aquí te recomendamos que no te conformes con uno ni con dos… apuéstalo todo por disfrutar de un producto de alta calidad como éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *