La nueva cinta de Christopher Nolan

Christopher Nolan es un director que ha confeccionado películas memorables: Memento, Inception, Interstellar y la fabulosa trilogía de Batman. Estos son algunos de los títulos que lo han encumbrado como uno de los directores favoritos de las últimas décadas.

Su nueva película, Dunkirk, será su décimo largometraje. Está basado en un capítulo de la Segunda Guerra Mundial que sucedió durante los días del 29 de mayo al 4 de junio de 1940, en el puerto francés homónimo de la cinta. Este hecho real es un dramático episodio que sufrieron los Aliados a manos de las tropas Nazis; en el que, como nunca, y tal como podemos ver en los avances de la cinta de Nolan: la misión consistía en sobrevivir.

Esta complicada situación de los Aliados se remonta varios meses antes, durante el inicio de la Guerra y por la ofensiva ideada por Erich von Manstein (jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A alemán) y más tarde detallada por el mismísimo Hitler. Y es que el ejército alemán buscaba invadir Francia pero no quería cometer los mismos errores de la Primera Guerra Mundial, en donde sólo se consiguieron triunfos parciales.

En la Operación Dinamo se rescataron 338,872 combatientes de las tropas Aliadas
Así pues, el plan de Manstein nombrado Sichelschnitt (que literalmente significa «corte de hoz»), y actualmente conocido como el «Plan Manstein», consistió en, tal cual, «cortar» la defensiva francesa por la región de las Ardenas en Francia. Y es que en la frontera con Alemania e Italia, Francia se encontraba protegida por la llamada Línea Maginot y en la frontera con Bélgica se encontraba la mayor defensiva aliada por ser el camino obvio para la invasión.

El Plan Mainstein se llevó a cabo para el 10 de mayo de 1940, iniciando la ofensiva contra Bélgica y los Países Bajos. Ya para el 14 de mayo la situación de las tropas belgas y francesas era bastante complicada y se hizo necesaria la retirada hacia el río Escalda. Así pues, las fuerzas alemanas rodeaban a las debilitadas tropas, por lo que se planeó la llamada Operación Dinamo que consistió en evacuar a los 400,000 soldados que se encontraban en ese territorio. El siguiente vídeo hace una narración de lo que ocurrió en Dunkerque en mayo de 1940, y de las consecuencias de no haber realizado esta operación que se conocería como «el milagro de Dunkerque», en el que se rescataron 338,872 combatientes, 215,787 de los cuales eran británicos y otros 123,095 belgas y franceses. Este evento no es poca cosa pues pudo suponer la victoria de los nazis y la invasión de una debilitada Inglaterra. Sin duda, el mundo sería otro.

En la Operación Dinamo cien nuevos tanques británicos Mathilda Mk I quedaron abandonados o destruidos en Dunkerque por su parte, la Royal Navy perdió seis destructores y la Armada francesa perdió tres destructores. Durante la evacuación, las tropas en retirada sufrieron el intenso ataque de artillería de las baterías alemanas y bombardeos de aparatos de la Luftwaffe (fuerza aérea de la Alemania nazi), entre los que se encontraban los mortíferos bombarderos en picado Stuka. Las filas de soldados en las costas de Durkenque duraron varios días para ser rescatados mientras las tropas francesas ofrecían resistencia. La Royal Navy hacía lo suyo en alta mar. Fue necesaria una flota de cuarenta destructores y ciento treinta barcos mercantes y de pasajeros para la evacuación.

La versión de Nolan
Hace poco hablábamos en Hipertextual sobre la veracidad de las películas cuando están basadas en hechos reales; sobre las licencias dramáticas que los guionistas se toman para narrar cinematográficamente lo ocurrido en la vida real. Con los eventos históricos y bélicos, la situación se vuelve aun más complicada; así que habrá que ver cuál es el camino que toma Nolan para la puesta en escena de tan importante batalla, dado que es él el encargado del guion.

Por otro lado, el equipo que lo acompaña para la confección de esta cinta que llegará al cine en julio del 2017 suena bastante prometedor. Y es que lo acompaña en la dirección de fotografía Hoyte van Hoytema; autor de la preciosa fotografía de Her, The Fighter, Déjame entrar, Spectre, así como de Interstellar, la última cinta de Nolan. Acá una muestra de su impresionante trabajo:

En el diseño de producción se encuentra Nathan Crowley; viejo conocido de Nolan con el que trabajó en The Prestige, Interstellar y la trilogía de Batman. Crowley también participó en el diseño de producción de Westworld, la joya de HBO a manos del otro hermano Nolan, Jonathan.

Nolan también trabaja en Dunkirk con Lee Smith, su mano derecha en la edición. Además, por sexta ocasión, Hans Zimmer estará a cargo de la música original de una película de Nolan.

En las actuaciones se encuentran confirmados Tom Hardy y Kenneth Branagh, ambos nominados al Oscar por The Revenant y Henry V, respectivamente. También se encuentran en el reparto Cillian Murphy y Mark Rylance, reconocido por la Academia en los premios Oscar 2016 por su actuación en Bridge of Spies de Steven Spielberg. A a este impresionante reparto también se le une el ex One Direction, Harry Styles (sin comentarios por el beneficio de la duda, en el tráiler luce bien).

El estreno de «Dunkirk» está programado para el 21 de julio de 2017
Por otro lado, sabemos que Nolan prefiere los efectos especiales físicos a los generados por computadora (CGI) y que busca mantener un equilibrio en este aspecto. Al tratarse de un filme de época, las cosas parecen complicarse un tanto, sin embargo, Warner Brothers parece apostar por las taquillas que genera este director por lo que compró un avión de la Segunda Guerra Mundial (según esto perteneciente a la Luftwaffe) que habría costado unos 5 millones de dólares.

Así pues, esperemos a julio del 2017 para el estreno de esta película, que promete ser una espectacular cinta bélica y que estará tocada por la magia de Nolan (y filmada con cámaras IMAX y de 65 mm, como es gusto del director). Mientras tanto, disfrutemos del teaser y el tráiler estrenado hasta ahora.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de https://hipertextual.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *