La Fundación QSDglobal aplaude la creación de Centro Nacional de Desaparecidos

Hacer frente de manera decidida y global a la realidad que evidencian más de veinte mil denuncias por desaparición de personas en el año que termina, a los mil quinientos cadáveres sin identificar y a la alarma social desencadenada alrededor de algunos de los casos recientes, era la gran asignatura pendiente de las autoridades de Interior. El titular del Ministerio, Juan Ignacio Zoido, ha dado un paso del que no hay precedentes por su envergadura: crear un Centro Nacional de Desaparecidos (CND) que coordine y unifique la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que haga frente a las carencias en materia de búsquedas operativas y de investigación y que promueva la formación y la especialización. Un Centro que, además, deberá garantizar la atención que reclaman las familias de personas desaparecidas y contribuir a que su realidad sea visible para el conjunto de la sociedad. Un Centro de referencia para identificar la realidad de las desapariciones en cifras precisas, en el estudio de las casuísticas y en medidas de prevención para los colectivos más vulnerables: menores, enfermos mentales y personas mayores.

La relación de las tareas que se asocian a este esperado CND viene a responder en buena parte a la Carta de Derechos y Demandas Urgentes adoptada en Noviembre de 2015 por el primer Foro de Familias de personas desaparecidas organizado por la Fundación QSDglobal y en la que familiares expresaron haberse sentido desatendidas, haber sufrido descoordinación, falta de sensibilidad, desinformación y haber constatado grandes carencias tanto en recursos humanos como técnicos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por todo ello hay motivo para celebrar como un hecho positivo y extraordinariamente prometedor el anuncio hecho hoy por el Ministro Zoido, y también como un acicate para el desarrollo del Convenio de colaboración suscrito por QSDglobal con ese Ministerio y con los de Justicia y Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. El lema ·Todos y todo por encontrarlos· acuñado por la Fundación cobra más relieve que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *