El té de Navidad. Té negro

El té de Navidad

¿Has oído hablar alguna vez del Té de Navidad?

Se trata de una costumbre británica que viene de la época victoriana y que consiste en elaborar una infusión muy especial para las tardes navideñas, a base de té negro y distintas especias.

Ahora que ha llegado el invierno y que las luces y los sonidos de la Navidad nos rodean, no parece un momento ideal para hablar de esta costumbre inglesa, su origen, distintas versiones de su receta original y, sobre todo sus beneficios sobre el organismo. ¿Nos acompañas?

Una edición especial del típico Afternoon Tea inglés.

Puede que no hayas oído hablar nunca del Té de Navidad, pero seguro que sí que sabes que si hay un lugar en el mundo donde se toma té cada tarde es el Reino Unido.

Es el famoso té de las cinco, que ellos llaman Afternoon Tea. Algunos lo degustan solo, otros con leche o con limón y, normalmente, se acompaña de pastas, emparedados o tartas. Los ingleses mantienen esta tradición desde principios del siglo XIX, aunque la leyenda cuenta que ya en 1662 hubo quien introdujo esta costumbre en la corte británica. Se trataba de la princesa Catalina de Braganza, de origen portugués, quien se casó con el rey Carlos II y era una gran aficionada el té.

Sin embargo, es cierto que hasta el XIX no se instaura como una costumbre generalizada lo que conocemos como la hora del té, el Afternoon Tea. Dicen que fue idea de la duquesa de Bedford, quien tomaba una infusión poco antes de cenar para no sentirse desfallecer. Cuenta la leyenda que, como le sentaba tan bien, invitaba cada tarde a sus familiares, amigos y conocidos y acompañaba el té de pasteles y emparedados. De esta manera se popularizó la costumbre.

Precisamente, el Té de Navidad es una tradición de la época victoriana: una infusión especial, con aroma y sabor muy navideño y que agrada mucho en esta época del año.

Preparación del Té de Navidad.

Como no podía ser de otra forma, los británicos inventaron una versión especial del Afternoon Tea para la época navideña y la llamaron Christmas Afternoon Tea. Es el mismo té de las cinco de siempre, pero en lugar de tomar su infusión habitual de té rojo o negro, preparan una mezcla muy especial para estos días.

El preparado suele ser a base de té negro, jengibre, canela y cáscara de naranja. Pero, evidentemente, cada uno la hace a su gusto y por ello hay quien le añade clavo, almendras, manzana, nuez moscada…Cualquiera de ellos sobre una base de té negro que se infusiona en agua mineral y se le añade azúcar o miel para endulzar.

En cuanto a la manera de prepararlo, es la misma que para elaborar cualquier otro té: se calienta el agua y se vierte sobre el preparado, se deja reposar entre 4 y 5 minutos y se sirve. La cantidad de cada ingrediente va al gusto y el aroma y el sabor no podían ser más navideños.

Antiguamente solía acompañarse el Té de Navidad con  pan de especias, tarta de arándanos, sándwiches de pavo y dulces navideños.

¿Se mantiene esta costumbre en el Reino Unido?

La verdad es que no todos los hogares preparan este Té de Navidad, aunque, desde luego, estos días tampoco renuncian a su Afternoon Tea. Por otro lado, el Té de Navidad debe tomarse solo pero sabemos que muchos siguen con su costumbre de añadirle leche o limón.

Sin embargo, hay algunas familias que siguen con la tradición y muchos locales públicos que organizan tardes especiales de Christmas Afternoon Tea, que amenizan con actuaciones en directo de canciones de navidad o la visita de Santa Claus.

En cualquier caso, tomar una infusión por la tarde nos va a ayudar mucho para compensar los excesos de estos días de Navidad. Y, en concreto, el Té de Navidad puede ser un buen aliado para hacer mejor la digestión, eliminar el exceso de grasas, entrar en calor ante el frío del invierno y producirnos una agradable sensación de bienestar.

Y, por encima todo, puede ser la excusa perfecta para sentarnos alrededor de una mesa o cerca de la chimenea con familiares y amigos y compartir unas horas entrañables, con el aroma del Té de Navidad como fondo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *