Para qué sirve la salvia

Para qué sirve la salvia

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la salvia, hoy te vamos a dar en este artículo la respuesta. Se trata de un arbusto de origen mediterráneo y es una de las hierbas aromáticas más conocidas. La planta suele crecer hasta tener una altura de medio metro, con hojas verdes y flores lilas o rosadas. Crece en terrenos secos y templados del sur de Europa y suele cultivarse a gran escala o como ornamentación en jardines.

La salvia pertenece a la familia de la menta. Tiene muchas propiedades medicinales, aromáticas y de potenciación de los sabores. Florece de junio a julio pero, si lo que queremos son sus hojas, hay que recolectarlas antes de la floración y secarlas en un lugar seco, al aire libre, donde no les dé el sol. Para conservarlas, bastará una bolsa de papel o un bote hermético.

Propiedades medicinales de la salvia.

Se suele tomar en infusión, bien caliente, y sirve para mejorar la digestión, eliminar flatulencias, reducir la sudoración o luchar contra los efectos de la menopausia. También se usa a veces para detener la producción de leche, cuando se decide dejar de dar el pecho.

Pero, analicemos al detalle algunas de sus propiedades:

En la menstruación, la salvia puede ayudar a controlar alteraciones no deseadas, porque sus aceites esenciales contienen estrógenos. También es un efectivo astringente, lo que ayuda en la cicatrización de llagas ya sea en la piel o dentro de la boca. De hecho es un remedio muy utilizado para la gingivitis o la faringitis. Tal como hemos indicado, tiene un gran poder digestivo, ya que reduce los gases y alivia las molestias de gastritis y afecciones parecidas. También es un remedio efectivo para reducir el exceso de sudoración, ya que ralentiza la actividad de las glándulas sudoríparas. De la misma manera que ayuda a regular el exceso de saliva o de leche materna. Su poder diurético, hace que la salvia sea muy recomendada para el tratamiento de enfermedades como la cistitis y para las dietas de adelgazamiento.

Otros usos medicinales…

La salvia también se usa a veces para hacer cataplasmas que se usan en quemaduras, heridas o úlceras, por sus poderes antisépticos y astringentes. Y se indica para lavados vaginales en afecciones como la leucorrea.

Como cualquier otra infusión, se puede tomar antes de dormir para prevenir el insomnio. En este caso, te recomendamos mezclarla con manzanilla a la hora de prepararla.

Por otro lado, hay quien aplica directamente las hojas de salvia sobre picaduras de insectos y para regular el sistema nervioso.

Sin embargo, la salvia está contraindicada en casos de madres en periodo de lactancia y pacientes con insuficiencia renal. Tampoco debe tomarse durante el embarazo, ya que se le atribuyen ciertos poderes abortivos porque contiene los estrógenos a los que antes hacíamos referencia.

Infusiones de salvia

Bien, pues ya sabemos para qué sirve la salvia. Ahora, veamos cómo preparar infusiones con esta hierba aromática.

En principio, basta con hervir las hojas en agua durante 15 minutos, dejar reposar el preparado otros 10 y servir. Se pueden endulzar con miel, azúcar o cualquier edulcorante.

Pero, si queremos potenciar su acción diurética, le añadiremos al preparado hojas de laurel y una ramita de canela, además de unas gotas de limón.

Y, si le añades manzanilla, te ayudará a conciliar el sueño por la noche y a hacer una mejor digestión de los alimentos.

¿Para qué más sirve la salvia?

Su nombre procede del término latino salvare, que significa salvar o curar. Aparte de los usos medicinales, también se le dan otros gastronómicos. Se puede usar fresca o seca para acompañar ensaladas, carnes, pescados, pasta, legumbres y salsas ya que potencia los sabores.

Es un condimento muy habitual en la cocina de Italia y de Francia.

Por ejemplo, se suele incorporar a recetas con carne de cerdo, pollo, pavo y cordero. También combinada con verduras como el tomate, el calabacín, la berenjena o para elaborar ricas cremas de calabaza. Si aderezamos con salvia cualquier plato de pasta obtendremos un resultado espectacular, así como añadida al risotto. También sabemos que se usa como un ingrediente más en el Orujo de hierbas.

Por último, debes saber que también se usa mucho en cosmetología y se aplica en infinidad de tratamientos de belleza y capilares.

Son solo algunos ejemplos de para qué sirve la salvia que esperamos que hayan inspiradores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *