La construcción registra un descenso del paro del 15% en Murcia

La construcción de edificios residenciales y las instalaciones eléctricas lideran la creación de empleo en el sector de la construcción en el último año, con una subida del 2,59 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en la Región, 747 más de los que tenía hace 12 meses. Concretamente, la obra residencial gana 494 afiliados con respecto al mismo mes de 2015 (un 7,01 por ciento de subida) y la actividad de instalaciones eléctricas cuenta ahora con 329 trabajadores más, lo que supone un 6,95 por ciento de subida.

De los 29.537 afiliados totales en el sector de la construcción en la Región de Murcia, 7.542 trabajan en la obra residencial, y 5.062 en instalaciones eléctricas. A continuación, como actividad que registra más trabajadores, se encuentra la fontanería e instalaciones de calefacción y aire acondicionado, con 3.096 afiliados.

Otras actividades relacionadas con el sector que cuentan con una destacada cifra de afiliados a la Seguridad Social en la Región son la demolición (1.359 trabajadores), la promoción inmobiliaria (1.229), la pintura y acristalamiento (1.113) y las instalaciones de carpintería (1.054).

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, destacó que “la construcción sigue recuperándose y ya ofrece datos muy importantes de creación de empleo, lo que viene a decirnos que la recuperación económica no está dejando fuera a ningún sector, ni siquiera a uno que ha vivido años tan complicados como la construcción”.

Por lo que respecta a la reducción del desempleo, la construcción es el sector líder en los últimos 12 meses. Así, la Región cuenta ahora con un 15,61 por ciento menos de desempleados en construcción (2.102 personas), cifra a la que sigue la agricultura, con un 9,55 por ciento de parados menos (1.059 personas). En la industria, el paro registrado descendió en los últimos 12 meses un 9,11 por ciento (1.324 personas) y en servicios, un 6,27 por ciento (4.968 personas).

Dentro del sector de la construcción, el mayor descenso del paro se produce en la ingeniería civil, que acumula un 19,18 por ciento de reducción de desempleo. Esta categoría incluye, por ejemplo, la construcción de carreteras, de vías férreas, puentes y túneles.

En la categoría de construcción de edificios, el paro baja un 16,28 por ciento, mientras que en las actividades de construcción especializadas, el desempleo se reduce un 14,56 por ciento en los últimos 12 meses. Esta última categoría engloba la demolición, las instalaciones eléctricas y de fontanería, o el acabado de edificios.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *