Claves para eliminar la cláusula suelo y conseguir la devolución de todos los intereses

Son numerosos los afectados por cláusulas suelo que todavía tienen dudas sobre la eliminación y devolución de los intereses pagados en exceso por las clausula suelo. Por tanto Legalfinc, despacho de abogados inmobiliarios en Barcelona, informa a los lectores de los siguientes puntos de interés:

1.- Averiguar si la hipoteca tiene cláusula suelo
Lo primero que haría un abogado de cláusulas suelo es saber si el préstamo en cuestión tiene cláusula suelo. Es muy probable que de ser así se sepa, pues no se habrán podido aprovechar las bajadas del Euribor.

Pero si hay dudas, cogiendo el recibo del banco se puede saber. Se trata de mirar el tipo de interés que aplican: si supera el valor del Euribor (0,543% en septiembre) más el diferencial (estará en el contrato), es que la hipoteca tiene suelo. Se deben comparar estos recibos de la misma hipoteca, antes y después de la sentencia que acaba con las cláusulas suelo y comprobar la diferencia.

2. Presentar reclamación a la entidad bancaria
Presentar una reclamación por escrito a la entidad bancaria mediante burofax o entrega sellada para dejar constancia expresa de la fecha de la reclamación y su contendido. Se debe exigir el pago inmediato integro de todas las cantidad pagadas desde la firma de la hipoteca, sin aceptar quitas, esperas, compensaciones, dépositos ni planes de vida.

3. Retroactividad total
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de diciembre de 2.016 obliga a las entidades bancarias a devolver los intereses excesivos satisfechos por los clientes afectados por cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca.

Si se firmó una hipoteca entre los años 2001 y 2012 y además la cuota mensual que se paga no ha bajado en los últimos años al igual que lo ha hecho el Euribor, muy probablemente el préstamo en cuestión incluya esta estipulación.

4. Exigir un acuerdo por escrito
Es importante dejarse asesorar por abogados expertos en hipotecas de la propuesta que haga el banco, pues pueden imponer un interés más alto para compensar la eliminación de la cláusula suelo. Así, todo acuerdo ha de incluir:

  • Pago de los intereses cobrados de más.
  • Disfrutar de la hipoteca sin cláusula suelo
  • Que se aplique Euribor más el diferencia, no el IRPH entidades.

Además, también es conveniente no dejarse influenciar por el banco, recordando que la cláusula suelo la colocó el mismo banco que ahora intenta colocar este nuevo pacto. Preguntar a un experto en la materia y valorar pros y contras de presentar una demanda, pues hoy día los costes para presentar una demanda son asequibles.

5.- Presentar demanda
Las entidades bancarias intentaran dilatar al máximo todo el proceso, por lo tanto, trascurrido un término de 15 días sin que por escrito se acuerde y pague la retroactividad total y la eliminación de la cláusula suelo hay que presentar una demanda.

Un efecto de la anulación de cláusula suelo que los Abogados de LegalFinc Abogados Inmobliarios Barcelona están consiguiendo: si la cláusula suelo es nula, no hay que aplicar interés alguno al préstamo para futuros vencimientos.

Además se están consiguiendo la imposición de las costas al banco por lo que, lo que se haya al abogado y procurador se recupera.

6.- Todas las hipotecas
La Sentencia afecta no solo a las hipotecas que se estén pagando y haya una clausula suelo vigente, sino a las que ya se han pagado ya o están canceladas y novadas. Asimismo también son de aplicación tanto a particulares como a empresas ya que la falta de información y transparencias no solo afecta a los consumidores.

7.- Distintas cláusulas suelo IRPH congelado y Euríbor alto fijo
Junto con cláusula suelo que establece un interés fijo con independencia, hay más cláusulas que son parecidas y que también han de ser objeto de eliminación y retroacción. Si se tiene una Interés fijo por aplicación del IRPH Entidades, también se puede reclamar.

Asimismo, si se tiene un Índice Fijo Muy alto sonre un 4% del tipo de interés también se ha considerado una clausula suelo encubierta.

El Despacho Bertrán Pagés Legal Finca Abogados Inmobiliarios especializado en reclamaciones y desahucios express pone a su disposición un servicio de consulta gratuita porque los casos son diferentes y hay que hacer un estudio personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *