Las enfermedades más comunes del Sudeste Asiático

¿Estás pensando en viajar al Sudeste Asiático? ¡Es una día excelente! Y es que los países que forman parte de esta zona (Tailandia, Laos, Filipinas, Brunei, Birmania, Malasia, Singapur, Vietnam, Indonesia…) tienen mucho que ofrecer al viajero: una cultura interesantísima, paisajes impresionantes, una fauna y una flora únicas, ciudades con mucho ambiente, una exquisita gastronomía… Además, hay que tener en cuenta que se trata de un destino económico y que las distancias en un mismo país son relativamente cortas.

Aunque son muchas las ventajas de viajar al Sudeste Asiático, también tiene algunos inconvenientes. Uno de los principales es que la administración de algunas vacunas es más que recomendable (en algunos casos obligatoria). Lo que nosotros te recomendamos es que meses antes de emprender el viaje acudas al Centro de Vacunación de tu ciudad para que te informe. Aún así, hoy en Vuela Viajes vamos a hablarte sobre algunas de las vacunas que se recomiendan a la hora de viajar a esta zona de Asia. ¿Te gustaría acompañarnos?

Fiebre amarilla
En primer lugar, queremos hablar de la vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Sin esta vacuna no te dejarán entrar en la mayoría de los países del Sudeste Asiático si has estado durante el último mes en una zona afectada. Así, debes saber que la fiebre amarilla está presente en África y Sudamérica. Por tanto, si viajas desde España, no deberías tener problemas. En cualquier caso, debes saber que los países de esta zona de Asia exigen esta vacuna para evitar que la enfermedad se propague por el lugar. Es importante que tengas en cuenta que ésta solo se administra en Centros de Vacunación autorizados, donde se expide el Certificado Internacional de Vacunación. Por otro lado, debes saber que su validez legal es de 10 años.

Fiebre tifoidea
Aunque no es obligatorio, si vas a viajar al Sudeste Asiático te recomendamos que te pongas la vacuna contra la fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Los países de esta zona de Asia se encuentran entre los más afectados. Sobre todo es recomendable para aquellos viajeros que tengan pensado estar fuera de los circuitos turísticos o en estancias prolongadas de más de un mes. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que la efectividad de la vacuna es limitada, por lo que deberás seguir medidas higiénicas con comidas y bebidas.

Hepatitas A y B
También son recomendables las vacunas contra la Hepatitis A y B, enfermedades infecciosas. La primera de ellas se transmite de persona a persona y por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas; mientras que la segunda sobre todo se transmite por vía sexual. Si tienes el calendario de vacunación completo, ya te las habrán administrado. Así, antes de viajar es importante que lo compruebes.

Rabia
En cuanto a la vacuna de la rabia, sobre todo se recomienda para aquellos viajeros que van a estar en contacto con mamíferos potencialmente rabiosos. Así, debes saber que la rabia es una enfermedad vírica que está presente en mamíferos de países de todo el mundo, aunque la mayoría de muertes se producen en África y Asia. La enfermedad se transmite al hombre por contacto directo con determinadas especies.

Otras vacunas recomendadas
Además de las que te acabamos de comentar, hay algunas vacunas que son recomendables como, por ejemplo, la que actúa contra la polio, que es especialmente aconsejable para aquellos que vayan a vajar por Asia Central. Las vacunas contra la encefalitis japonesa, una enfermedad presente en zonas rurales de Asía, que se transmite por mosquitos infectados; y la del tétanos, una bacteria que entra en el organismo a través de heridas abiertas, también son más que recomendables.

El presente comunicado fue publicado primero en www.vuelaviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *