La uva de mesa murciana abordará el mercado chino en 2017

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región (Apoexpa) de Murcia, Joaquín Gómez, quien le trasladó la intención de introducir el próximo año la uva de mesa que se produce en la Región en el mercado chino.

La Región de Murcia lidera la producción nacional de uva de mesa, con el 95 por ciento del total de España. Desde que el pasado mes de agosto China abriera su mercado a las producciones españolas, la Región de Murcia ha exportado un total de 100 toneladas de fruta de hueso, y para el próximo año pretende introducir otros productos en este mercado.

El Gobierno regional y Apoexpa han acordado además llevar a cabo un seguimiento y monitorización permanente de las necesidades del sector en lo referente a legislación comunitaria, transportes, fitosanitarios o apertura de nuevos mercados para abordar y gestionar directamente estos asuntos con el Ministerio.

En este encuentro, al que también asistieron miembros de la junta directiva de Apoexpapa, se realizó además un balance del año en el sector de la fruta de hueso y de uva, que ha sido positivo en aspectos diversos, según Joaquín Gómez, así como las previsiones para 2017.

Otro punto de la reunión fue el de las partidas para los seguros agrarios. El Gobierno regional sigue mostrando su compromiso con los agricultores, con una partida presupuestaria de un millón de euros que contribuirá a incrementar las pólizas en la Comunidad Autónoma para las diferentes líneas de frutales.

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma con un módulo exclusivo en el nuevo plan de seguros que los agricultores de fruta de hueso pueden contratar desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo 15 de enero, aplicable a las variedades de melocotón, nectarina y paraguayo.

Apoexpa pertenece a la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios, FEPEX, donde preside la Comisión de Uva de Mesa. Los productos que exporta son, principalmente, fruta de hueso como el albaricoque, el melocotón, la nectarina, la ciruela y la uva de mesa, que suponen aproximadamente el 80 por ciento de los productores-exportadores privados de la Región de Murcia. En la actualidad cuenta con 30 empresas asociadas.

El presente comunicado fue publicado primero en https://www.carm.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *