'Madera de hombre', la novedad de Tres Fronteras Ediciones, editorial de la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia, a través de Tres Fronteras Ediciones, ha publicado el libro ‘Madera de hombre. Una mirada sobre Pinocho, marioneta’, del filósofo murciano Manuel Ballester. La obra gira en torno a un texto universal, ‘Las aventuras de Pinocho’, de Carlo Collodi, y en ella, Ballester plantea la cuestión de cómo llegar a ser un niño de verdad. Aborda cómo una marioneta, es decir, un sujeto al que mueven los hilos que tiran de él (impulsos, hábitos, ambiente, propaganda…) puede llegar a ser un hombre de verdad, un sujeto que dirige su propia vida.

Ese asunto general sobrevuela el conjunto de la obra editada por Tres Fronteras y se va concretando en los distintos capítulos de la obra, por los que desfilan aspectos como la libertad, los deseos, el influjo de la gente, la manipulación, el riesgo de envilecimiento y degradación, la posibilidad de elevación y superación y también la ayuda que le brindan a Pinocho los amigos como Geppetto, el hada o el grillo.

Se trata de aspectos y personajes que los lectores recordarán, sin duda, ya que el entrañable Pinocho es un personaje conocido por todos, aunque quizá más a través de la versión edulcorada y simplificada de Disney que por la original de Collodi, que publicó su texto a finales del siglo XIX y que se ha convertido en una de las obras más vendidas y traducidas de la historia de la literatura.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, avanzó que, «gracias al ambicioso Plan de Fomento de la Lectura que prepara el Gobierno regional y que se presentará próximamente, Tres Fronteras Ediciones obtendrá un nuevo impulso». La editorial de la Consejería de Cultura, añadió, «en la que podemos hallar variadas publicaciones sobre narrativa, poesía, ensayo y crítica, además de la reedición de obra clásicas relacionadas con Murcia, prestará así una mayor atención al público infantil y juvenil, contribuyendo al fomento de la lectura en la Región».

El llamado ‘Plan Lector’, tal y como ya se ha anunciado, estará dotado durante el primer año con 100.000 euros y, entre otras medidas, permitirá mejorar e incrementar las colecciones bibliográficas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia y aumentar hasta los 500.000 los carnés de socios activos. Además, en 2017 se convocará la primera edición del Premio Carmen Conde para las bibliotecas públicas y se creará otro reconocimiento para los centros escolares.

El autor
Manuel Ballester (Murcia, 1961) es doctor en Filosofía y catedrático de instituto. Es autor de diversos artículos y libros en los que ha explorado cuestiones como la amistad, la esperanza, el humor, la muerte, la libertad, la formación del hombre, la educación y la familia. Con el mismo enfoque que utiliza en ‘Madera de hombre’, publicó ‘La búsqueda de sí mismo. Reflexiones sobre El Principito’, obra que ha sido reeditada en varias ocasiones.

Editado por Tres Fronteras Ediciones, el sello de la Consejería de Cultura y Portavocía, y distribuido por Latorre Literaria S.A. y La Tierra Libros, el ensayo ‘Madera de hombre. Una mirada sobre Pinocho, marioneta’ podrá adquirirse en cualquier librería de España por el precio de 15 euros. La primera edición imprime un total de 400 ejemplares.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *