Buenas noticias sobre el agua para España

El temporal dejó buenas reservas de agua para los agricultores valencianos
En Valencia, el agua que fue almacenada tras el temporal será capaz de abastecer el consumo de todas las familias de la región durante dos meses completos. Esto supone el mayor incremento en la reserva de los pantanos de los últimos años, un dato que reduce las malas cifras procedentes de las cuencas del Júcar y del Segura.

Mientras tanto, 44 municipios de la provincia de Teruel han reducido su consumo de agua este año en 650.000 metros cúbicos gracias a las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia del gasto en agua. La cifra ahorrada equivale al consumo de agua de toda la ciudad de Teruel durante más de 90 días.

Las empresas también se conciencian de la necesidad de mejorar la eficiencia en el consumo de agua
Las empresas también se están sumando a un movimiento que podría tener repercusiones inmediatas para el medio ambiente y, a largo plazo, para la existencia de la humanidad.

La compañía SEAT, por ejemplo, ha logrado reducir el consumo de agua en un 24,5% en sus procesos de fabricación durante los últimos cinco años, una cifra muy positiva que es posible que invite a otras empresas a seguir los mismos pasos.

Su iniciativa le ha servido para obtener una mención especial a la calidad en el premio Fabrik des Jahres (Fábrica del año), uno de los más prestigiosos certámenes industriales que premia a las factorías que destacan en sostenibilidad económica, entre otros aspectos.

La compañía Nestlé también anunciaba a principios del año que había conseguido reducir en un 54,8% el consumo de agua en sus fábricas, lo que equivaldría al consumo anual de 90.000 habitantes.

El agrícola es el sector que más puede influir en un uso eficiente del agua
Las plantaciones agrícolas se sustentan en un porcentaje muy elevado gracias al uso del agua, razón por la que este es un sector en el que se demandan más herramientas para un consumo eficiente.

Almagromur es una empresa de nacionalidad española con más de 20 años de andadura dedicada a la venta y distribución de sistemas de riego que permiten un uso optimizado del agua tanto en plantaciones agrícolas, como en obras civiles.

Además de las soluciones más innovadoras para un uso eficiente del agua, esta empresa destacada por acercar estas herramientas a un precio muy asequible para el agricultor, lo que supone el derribo de uno de los principales obstáculos con los que se encuentran todos aquellos que manejan algún sistema de riego tradicional en España.

Empresas como esta cobran una especial importancia en una época que resulta una cuenta atrás en la lucha a favor de un desarrollo sostenible y del cuidado de los recursos vitales del planeta.

La fundación WWF ha puesto también en marcha diversos proyectos de ahorro de agua en distintos lugares de España como Castilla-La Mancha, Asturias o Andalucía en los que se aporta información, herramientas y recursos a los agricultores para conciliar la relación entre sus actividades y la conservación de los recursos naturales como el agua.

Los usuarios interesados también podrán encontrar en la página web de la organización un manual informativo para aprender a usar de manera inteligente el agua en las ciudades, iniciativa que requiere difusión y con la que se espera que en 2.020 las cifras de consumo de agua se hayan reducido de forma significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *