Educación impulsa el desarrollo emocional del alumnado a través de la lectura

La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha, a través del programa ‘Educación Responsable’, varias acciones de impulso y fomento de las competencias socio-emocionales a través de la lectura que ayudan a los alumnos en el desarrollo de estas habilidades y a los profesores a realizar nuevos métodos pedagógicos para tal efecto.

En el programa ‘Educación Responsable’ participan más de 700 alumnos de 22 centros educativos de la Región y 30 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que facilitarán el desarrollo de estas competencias en el alumnado de estos niveles.

La Consejería forma, vía ‘online’ a través del aula de teleformación del profesorado, a estos docentes en el desarrollo de las emociones y la creatividad a partir de la lectura, dotándoles de los materiales pedagógicos específicos necesarios para la efectividad del programa.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, indicó que “se trata de una propuesta educativa que parte de la lectura como herramienta eficaz para entrar en el mundo interior de los niños y jóvenes, permitiéndoles vivir situaciones compartidas”.

Historias atractivas y reales
Este nuevo programa educativo se centra en la elaboración y lectura de historias atractivas que faciliten la motivación del alumnado y les brinden la oportunidad de construir y reelaborar su propia narrativa vital, con la suficiente distancia y seguridad emocional.

Las lecturas, individuales y compartidas, abren la puerta al aprendizaje de las formas para afrontar situaciones en las que se han de resolver algunos conflictos que se presentan en la ficción, pero que pueden tener su reflejo en la vida real.

El presente comunicado fue publicado primero en carm.es

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