Murcia lanza una nueva edición de su guía práctica para conseguir financiación de la Unión Europea

La Comunidad Autónoma ha publicado una nueva edición de la guía práctica para conocer las distintas opciones para obtener financiación europea durante el período presupuestario 2014-2020. Así lo anunció hoy el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, que explicó que está dirigida principalmente a entidades públicas y a entidades del tercer sector o sin ánimo de lucro, aunque igualmente el sector privado puede beneficiarse de muchas de estas líneas de ayuda.

Se trata de un documento elaborado por la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea de la Consejería de Presidencia, disponible en formato electrónico en la web de la Comunidad, y con la finalidad de aglutinar en un solo archivo la información detallada sobre los diversos fondos europeos.

Por un lado, se identifican los 1.155 millones de euros de fondos estructurales que recibe la Región de Murcia y gestionan las Administraciones Públicas estatales y regionales hasta 2020 y, por otro, se detallan los programas temáticos que la Comisión Europea lanza directamente con carácter periódico a través de convocatorias a las que concurrir de manera competitiva con entidades del resto de Estados miembros.

En esta edición de la guía se ha ampliado la información sobre los Fondos Estructurales y las oportunidades de especial interés para los municipios, y se ha profundizado en los datos clave de cada uno de los programas temáticos de gestión directa que convoca la Comisión Europea, ofreciendo una información clara y sintetizada sobre sus objetivos, sus potenciales beneficiarios, plazos, presupuesto, procedimiento y tipos de acciones subvencionables.

«El propósito principal es animar a administración local, centros de enseñanza e investigación, asociaciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil a que conozcan las claves para participar en las distintas convocatorias de programas europeos presentando proyectos innovadores», manifestó Manuel Pleguezuelo.

En esta versión se han incorporado enlaces directos con las distintas convocatorias y páginas oficiales de los ministerios y de las diversas Direcciones Generales y agencias de la Comisión Europea responsables de cada línea de ayuda o subvención, e igualmente se ha incorporado una guía para la elaboración y presentación de proyectos europeos, con recomendaciones para las entidades que se enfrentan a la presentación de una propuesta de este tipo por vez primera, y quieren pasar de la idea a un planteamiento exitoso de un proyecto concreto.

Ejemplos de proyectos
Por último, como incentivo y referencia, el director expuso que la guía contiene «ejemplos de proyectos exitosos presentados por entidades de la Región de Murcia que han recibido financiación europea en convocatorias similares anteriores».

Toda la información se encuentra en el enlace http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=50958&IDTIPO=100&RASTRO=c766$m17120

Esta publicación se suma a la realización de acciones formativas dirigidas a empleados públicos regionales y municipales, así como a responsables de entidades del tercer sector, para capacitarlos a la hora de conocer cómo se elabora un proyecto comunitario, y cuáles son los programas de financiación por temas que más se adecuan a sus intereses o necesidades.

Igualmente, bajo el nombre de Europa Fácil, la Consejería de Presidencia ha celebrado jornadas divulgativas de algunos de estos programas, como el de vecindad y cooperación entre regiones del Mediterráneo en materia de eficiencia energética, desarrollo de pymes e inclusión social, el de desarrollo de industrias artísticas, creativas y culturales, o de actividades de fomento de valores democráticos y buen gobierno.

Estas acciones se enmarcan igualmente en el plan del centro de información europea Europe Direct Región de Murcia, y cuentan con la colaboración del Instituto de Fomento y del resto de servicios de información europea con los que cuenta la Región.

Para cualquier consulta presencial, los interesados pueden acudir a Gran Vía 32, 2ª escalera, 6ª planta. También pueden contactar telefónicamente en el 968.366.000 y por email, a través de europafacil@carm.es.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *