Naturix Cantabria invertirá 5 millones en planta de cultivos marinos

La empresa Naturix Cantabria destinará un total de 5 millones de euros en acometer «de manera inmediata» un plan de inversiones de adaptación a producción ecológica, modernización de las instalaciones, eficiencia energética y ampliación de la capacidad de producción, en la planta de cultivos marinos de Tinamenor, en Pesués, municipio de Val de San Vicente, según ha informado esta mañana su director Martín Alonso.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, le ha presentado en rueda de prensa convocada para dar a conocer el modo de adquisición de la planta por la citada empresa, así como el plan de inversiones de la misma, tras la firma hace diez días por Oria de la Resolución por la que se le otorgaba la Concesión Administrativa para la explotación de la referida planta de cultivos marinos.

Naturix implantará un proceso de transformación hacia un modelo pionero en España de Acuicultura Ecológica sostenible, asumiendo la totalidad de los trabajadores de la unidad productiva de Tinamenor, y entendiendo que «este capital humano es el principal activo de la explotación».

Por otro lado, el proyecto Naturix Cantabria considera la protección del medio ambiente y la investigación ecológica como uno de sus ejes básicos de desarrollo. En este sentido, la inversión en proyectos de I+D+i que permitan el aprovechamiento del estuario del Nansa, minimizando el impacto medio ambiental en la zona, es uno de los aspectos más importantes del proyecto.

Alonso ha señalado también que Naturix será una empresa con un modelo de gestión moderno, basado en procesos innovadores, competencias, I+D+i, estrategias claras de comercialización para el canal tradicional y el desarrollo de productos ecológicos dirigidos al consumidor, todo ello «con la total implicación de los trabajadores, clientes y proveedores, y de otros agentes como las administraciones y los grupos conservacionistas interesados», en los procesos de producción y la estrategia de la compañía. 

Por último, Naturix nace con la vocación de ser la empresa más importante de su zona, y de convertirse en un eje de desarrollo socio económico en la región, al tiempo que pretende desarrollar sistemas de calidad de productos agroalimentarios homologados con acreditación europea (DOP, IGP, etc.)

La planta se dedicará al cultivo de las especies almeja (Venerupis pullastra, Ruditapes decussatus, Ruditapes philippinarum), ostra plana (Ostrea edulis), ostra japonesa (Crassostrea gigas), dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax) y rodaballo (Scophthalmus Maximus).

Intervención de Oria
El consejero Jesús Oria, en su intervención, además de agradecer a los representantes de la empresa y del Grupo Naturix el haber elegido nuestra tierra para desarrollar su proyecto, les ha deseado que «sean capaces de sacar el mejor de los partidos a las instalaciones de la ría de Tinamenor, ya que no hay mejor entorno para el desarrollo de un proyecto como el que hoy nos presentáis».

También ha dado la enhorabuena a los trabajadores de esta planta, que hasta hace poco veían peligrar su futuro profesional, pero que hoy van a formar parte de este proyecto, y ha felicitado asimismo a la Federación Agroalimentaria de CC.OO. por el apoyo ofrecido en todo el proceso desarrollado: sin duda, «habéis sido uno de los motores que han impulsado este asunto y eso es justo decirlo hoy».

Finalmente, Oria ha querido dar las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo que, congregando a todos los actores implicados, ha logrado que hoy presentemos juntos el proyecto: a las distintas administraciones, grupos conservacionistas, trabajadores…

«Todos los actores implicados, como ya he mencionado, hemos formado un grupo de trabajo con el objetivo de acelerar cada paso en la tramitación, lo que ha concluido con el resultado deseado: tener la Resolución de Concesión de cultivos marinos antes de 31 de diciembre de 2016. En caso contrario, no hubiese sido posible comenzar la actividad acuícola de 2017, con lo que la empresa  no hubiese podido iniciar el proyecto que había planteado», ha resaltado el máximo responsable de la Consejería.

El consejero ha valorado el proyecto de Naturix como de «gran importancia para la región» por dos aspectos principales: El laboral, ya que su actividad va a permitir la continuidad en este proyecto de 42 personas del entorno de Val de San Vicente, del Valle del Nansa, todos ellos con un perfil profesional muy especializado en el ámbito de la acuicultura, y el científico-técnico, ya que la puesta en marcha del proyecto va a permitir que Cantabria vuelva a ser un referente en el sector de la Acuicultura, tanto a nivel nacional como internacional.

«Se trata de un proyecto que combina la producción acuícola con la conservación del medio, algo que hoy en día es sinónimo de producto de calidad, y que marca la clara apuesta por la calidad que esta empresa quiere poner en su producción», ha enfatizado Oria.

Lo que hoy se ha dado a conocer en esta rueda de prensa es, pues, un primer paso en un proyecto «ilusionante», con gran proyección de futuro y que esperamos que encuentre el mejor de los marcos en Cantabria para lograr los mejores resultados. «La Concesión Administrativa para la Explotación de Criadero de Peces y Moluscos en la Ria de Tinamenor, en Val de San Vicente, es el primer paso de un camino que todos esperamos que sea muy largo y ampliamente productivo para los que lo inician», ha concluido Jesús Oria.

El alcalde ha reconocido, por su parte, que hoy «es un gran día» para Val de San Vicente y el occidente cántabro, pero también para la zona oriental de Asturias, además de agradecer a todos su aportación para alcanzar la meta deseada, aspecto éste al que también se ha sumado Jesús Villar, de CCOO, destacando la determinación y el apoyo de la Consejería y del equipo que dirige Jesús Oria.

En la rueda de prensa, además del consejero, han estado presentes Curro Villarreal, fundador y CEO de Grupo Naturix; Martín Alonso, CEO de Naturix Cantabria; Roberto Escobedo, alcalde de Val de San Vicente; Jesús Villar, de la Federación Agroalimentaria de CCOO, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, así como representantes de los trabajadores.

El Grupo Naturix
Fundado por Curro Villarreal en 2006, el Grupo Naturix es pionero en el desarrollo de la Acuicultura Ecológica en España, y posee la Certificación Ecológica de Producción (REGA) y la Certificación Ecológica para Transformación y Envasado (RGSA). Se trata de una empresa de innovación, no pretende ser un criadero tradicional.

El proyecto Naturix considera la Acuicultura como un concepto multifuncional, añadiendo a la producción acuícola ecológica el I+D+i, tanto en el desarrollo de procesos de producción como en el diseño de productos ecológicos de valor añadido para el consumidor ecológico, el desarrollo de los espacios naturales en los que ejerce su actividad y su promoción a través de actividades turísticas y de formación, complementarias a su actividad principal.

Durante estos años, el Grupo ha establecido convenios de colaboración con las principales universidades españolas interesadas en la acuicultura, y ha recibido numerosos premios.

Este comunicado fue publicado primero en cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *