Más de medio centenar de directivos y responsables de comunicación y marketing de empresas nacionales y andaluzas se dieron cita el pasado 21 de octubre en la sede de ESIC Sevilla para participar en la primera edición del evento âCartuja Espacio Inteligente. Encuentros para la Colaboraciónâ, organizada por el CÃrculo de Empresarios de Cartuja (CEC).
Los expertos que intervinieron en el acto, que fue presentado por Ignacio de la Vega, director de ESIC AndalucÃa, y Beltrán Calvo, presidente del CEC, destacaron la importancia de transformar a las empresas para orientarlas al entorno digital que está viviendo la sociedad actual.
Â
En este sentido, el director del Instituto de la EconomÃa Digital de ESIC (ICEMD), Enrique Benayas, aseguró que la transformación digital de las compañÃas ya no es una opción, sino que es el cauce para ser competitivos en un entorno cada vez más global e interconectado, y en el que la faz del cliente ha cambiado por completo con la revolución tecnológica e Internet.
Además, resaltó que el motor principal para llevar a cabo la adaptación de las compañÃas a las nuevas exigencias y desafÃos de la Era Internet es âel convencimiento de los responsables empresariales de la necesidad de cambio, y de contar con talento y personas comprometidas con la innovaciónâ.
Por último, aseveró que es necesario tener a la tecnologÃa como pilar de la actividad y la estrategia de la empresa, de manera que éstas ofrezcan servicios y productos de excelencia y calidad en un ecosistema económico que cambia âa una velocidad nunca antes conocidaâ.
Por su parte, Pau Valdés, experto en nuevas tendencias del marketing y CEO de InboudCycle, se centró en los cambios que se están produciendo en las relaciones entre las empresas y los clientes. Y remarcó que nos encontramos en una nueva fase en la que las empresas más que vender tienen que âatraer y convencer a sus clientes prácticamente digitales o nativos digitales, gracias a experiencias y sensaciones positivas en los procesos de compraâ. De ahà que expusiera las principales herramientas de marketing que están hoy en dÃa a disposición de las compañÃas para innovar en sus estrategias, principalmente, del denominado inbound maketing o marketing a través de contenidos de interés en la Red.
Antes de las intervenciones de los expertos, el evento contó con una sesión en formato âelevator pitchâ, en la que los asistentes pudieron darse a conocer al resto de participantes y hablar de los ámbitos de actividad de sus distintas empresas y organizaciones.
Asimismo, la gerente de cicCartuja, MarÃa Pozas, expuso las lÃneas maestras del acuerdo que mantiene este centro de investigación y divulgación cientÃfica con el propio CÃrculo de Empresarios de Cartuja, que tiene como fin que las empresas del parque y los investigadores puedan entrar en contacto entre sà y desarrollar proyectos conjuntos.