Mundo virtual educativo, inteligencia colectiva y cibercultura

Por mundo virtual educativo se entiende un sistema que permite la participación a través de la generación de espacios colaborativos de interacción entre los múltiples usuarios. La creación de estos ambientes de interacción a escala global, se ha hecho posible gracias al progreso en la tecnología de la información y la comunicación.

La posibilidad de disponer, colectivamente, de un espacio en el que compartir y poner de manifiesto opiniones, conocimientos o experiencias ha hecho reaparecer, aunque en versión digital, la inteligencia colectiva de Emile Durkheim. Este concepto se refiere a una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos.

Ciertamente, en los últimos años, se ha vinculado este concepto con especial fuerza a las redes sociales pero su utilidad va mucho más allá de esta área, resultando especialmente interesante su aplicación al ámbito de la enseñanza.

El mundo virtual educativo, como se ha comentado, representa un ambiente multiusuario virtual en el que existe una participación por parte de toda la comunidad educativa, generando procesos de aprendizaje mucho más enriquecedores, que además fomentan habilidades sociales.

Todo lo anterior, unido a la cibercultura predominante entre los jóvenes, hace entrever que el futuro de la educación apunta hacia la web 2.0. Euroinnova, una empresa ya consolidada en el sector de la enseñanza online, apuesta por la generación de un mundo virtual educativo en el que los alumnos sean los verdaderos protagonistas.

La enseñanza virtual, además de posibilitar las tareas propias de la enseñanza tradicional, cuenta con recursos adicionales que incrementan la calidad de la educación y el grado en el que los alumnos aprehenden los contenidos, al tener un carácter mucho más interactivo, visual e integrador.

Además, el mundo virtual educativo funciona como un repositorio de documentos al cual pueden acceder fácilmente los alumnos. Todo ello, invita a participar a los alumnos en la generación de debates, que además por todo el material, pueden representar una fuente de conocimiento fundamentada por ellos mismos, con el proceso de aprendizaje que hay detrás de este trabajo.

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