Las pruebas para ser bombero, cada vez más difíciles

Actualmente se está produciendo un llamamiento para que se incorporen al cuerpo nuevos integrantes; y es que se abren nuevas convocatorias para formar parte del mismo. De sobra son conocidas todas las leyendas sobre lo imposible de superar estas pruebas. Son difíciles, sí. Pero si otros las hicieron antes, ¿por qué no nosotros? Aquí va una explicación de la mano de AcademiaDeBomberos.es, la plataforma especializada en formación para superar las oposiciones.

Cómo presentar una solicitud
Lo primero que se debe saber, además de tener un buen temario para las oposiciones de bombero, es que los anuncios de las convocatorias y las normas que rigen las mismas aparecen publicadas en el BOE de cada Comunidad Autónoma, aunque no es una noticia exclusiva y pronto medios de comunicación y webs se hacen eco de esto.

Las instancias para presentarse a las diferentes pruebas se consiguen a través de las entidades que generan la oposición y, habitualmente, se contarán 20 días de plazo o incluso menos. Es por ello que la atención debe ser constante.

Cuando se lleve a la administración correspondiente la instancia, también se deberá adjuntar un justificante o carta de pago que acredite que se ha abonado el importe señalado de los derechos de examen. Éste importe puede variar entre los 10 euros y los 50. Además, se deberán incluir un certificado médico y copias de los carnés de conducir solicitados en la convocatoria, así como la titulación académica pertinente.

¿Qué tipo de pruebas se han de superar?
Además de cumplir con los requisitos para ser bombero se han de superar una serie de pruebas que acaparan tres vertientes: La preparación física, el conocimiento teórico y la preparación psicológica. A continuación, veremos que con qué pruebas físicas y teóricas hay que cumplir para convertirse en bombero.

Pruebas físicas bombero
De sobra es conocida la dureza de las pruebas físicas a las que se enfrentan los aspirantes a bombero. Y es que en su día a día corren el riesgo de encararse con situaciones realmente complicadas. No es sencillo concretar las pruebas y los límites de las mismas de las convocatorias dado que en cada Comunidad Autónoma se definen de una forma u otra. Es decir, que en una convocatoria en la Comunidad Valenciana se podrían pedir unas pruebas distintas a las de Asturias. No obstante, hay algunas que son básicas y no suelen cambiar demasiado:

  • Carrera de 100 metros lisos: La función ésta prueba es valorar la capacidad de reacción y desplazamiento.
  • Carrera de 1000 metros lisos: A veces el recorrido se extiende hasta los 1500 o 3000 metros. Es fundamental combinar la resistencia con la velocidad para conseguir una buena puntuación.
  • Dominadas: Se trata de suspenderse sobre una barra y superar el nivel de la misma con la barbilla y sin erguir la cabeza. Por lo general se tienen que hacer un número concreto en un máximo de 30 segundos.
  • Natación: Puede variar entre 50 metro libres o 100 metros libres. Habitualmente se elige el crol dado que es el estilo más rápido.
  • Trepar cuerda: Es una prueba difícil y en la que muchos participantes fallan. Se dispone de 9 segundos para subir una cuerda de 7 metros.
  • Saltos laterales sobre banco: Se establecen 30 segundos para realizar todos los saltos posibles.
  • Salto vertical: Hay que saltar con los pies parados y juntos y se dispone de tres intentos.
  • Press de banca: Para realizar esta prueba hay que acostarse sobre un banco, con los pies apoyados sobre un banco y con ambos pies sobre el suelo y separados a la altura de los hombros. Se deben levantar 45 kilos en 30 segundos. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, el tiempo y el peso puede variar ligeramente en función del tipo de convocatoria y el lugar donde se lleve a cabo.

Pruebas teóricas
El temario de la parte teórica de las oposiciones de bomberos no termina de estar delimitado por lo que en cada oposición nos podemos encontrar diferentes temas. Sin embargo, siempre hay un buen número de puntos comunes a estudiar para todos los candidatos.

Los exámenes suelen ser de tipo test y constan de entre 50 y 100 preguntas. Si se falla en alguna cuestión se restará un valor concreto en la nota final. También podría darse el caso de el examen fuera a desarrollar. En este caso los aspirantes tendrían que redactar todo lo que conozcan acerca del tema propuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *