Grupo Iñesta investiga para hacer frente a los nematodos fitoparásitos

Los nematodos fitoparásitos del género Meloidogyne spp causan daños muy significativos a un amplio número de cultivos alrededor del mundo. Una vez establecidos en la planta se alimentan de las raíces, dañando así el sistema radicular, lo que conlleva a reducir la habilidad de la planta para la absorción de agua y nutrientes del suelo; hecho que desestabiliza el desarrollo y estructura de la planta, provocando a su vez distorsiones de partes de la planta (frutos, hojas entre otros), reducción del vigor e incluso la muerte. Todo ello acaba traduciéndose en una reducción notoria de la cosecha, por consiguiente, causando pérdidas económicas a nivel mundial.

En la actualidad, los productos en el mercado que combaten de forma eficaz a estos fitoparásitos son de acción nematicida, sin embargo, afectando también a la salud de la planta dejando residuos al medio ambiente.

GRUPO IÑESTA APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN LA AGRICULTURA

Grupo Iñesta está desarrollando productos específicos para proteger a los cultivos hortícolas de la infección con nematodos fitoparásitos.

Para hacer frente a esta problemática, Grupo Iñesta está investigando y desarrollando productos específicos que actúen frente a nematodos fitoparásitos, especialmente del género Meloidogyne spp. Este proyecto está siendo financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente (IDI-20160777).

La composición principal de estos productos se basa en extractos vegetales, sustancias bioactivas y extractos de fermentación cuyo modo de acción es inmovilizar al nematodo y estimular el sistema radicular y el vigor de la planta sin dejar residuos al medio ambiente.

Ensayos de los productos potenciales realizados en su laboratorio, en universidades españolas, estadounidenses y laboratorios privados en Brasil han mostrado resultados preliminares favorables frente a estos nematodos. Por ello, Grupo Iñesta prevé el lanzamiento de nuevos productos frente a nematodos a finales de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *