Las farmacias del País Vasco recuerdan que el 90% de los casos de ictus son prevenibles

El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, que engloba a los colegios de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, reforzará durante las próximas semanas la campaña de concienciación sobre el ictus con el objetivo de mejorar la prevención y la detección precoz de esta enfermedad. De esta manera, las farmacias vascas pondrán a disposición de sus usuarios un folleto informativo con datos clave sobre el ictus, en los que se recuerda que el “90% de los casos son prevenibles”.

Las personas que se acerquen a las farmacias para informarse sobre el ictus recibirán asesoramiento de su farmacéutico sobre los factores de riesgo. Asimismo, las personas enfermas podrán recibir ayuda en la adherencia de los tratamientos prescritos y su interacción con otros medicamentos y alimentos.

La campaña ha sido desarrollada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la Asociación Española de Neurología, el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares y la asociación Freno al Ictus, para dar a conocer de una manera muy sencilla los síntomas y las pautas para evitar factores de riesgo.

Síntomas y factores de riesgo
Entre los síntomas habituales del ictus se encuentra la pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo, problemas de expresión, alteración de la visión o dolor de cabeza inusual. Si una persona sospecha que alguien puede estar sufriendo un ataque, puede detectar los síntomas pidiéndole que sonría, que levante los brazos o que responda a una pregunta.

El tiempo de reacción es fundamental, ya que una atención rápida puede evitar daños graves en el cerebro. Por otro lado, la campaña recuerda que existen factores de riesgo que ayudan a la aparición del ictus, como la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes o las arritmias. Además, también inciden en la aparición del ictus factores como el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad, la vida sedentaria o el estrés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *