Un proyecto para acabar con la leucemia mediante terapia genética recibe la II Beca Unoentrecienmil

Un proyecto para acabar con la leucemia mediante terapia genética recibe la II Beca Unoentrecienmil

Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz, liderado por el Dr. Antonio Pérez-Martínez, ha sido el ganador de la II Beca de la Fundación Unoentrecienmil. El proyecto premiado pretende desarrollar mediante ingeniería genética un tratamiento capaz de ayudar al propio sistema inmune a reconocer y eliminar la leucemia, para conseguir junto con los tratamientos actuales la curación completa de la leucemia aguda, el cáncer más frecuente entre la población infantil. La aportación económica de esta beca, dotada con 100.000 euros, permitirá a los investigadores desarrollar durante dos años las bases preclínicas de este proyecto, que tiene como objetivo final su aplicación clínica.

Solo en España, cerca de 350 niños son diagnosticados con esta enfermedad cada año, 100 de los cuales no consiguen superarlo, ya sea a causa de la enfermedad, o del propio tratamiento. Es aquí donde reside la importancia de este nuevo proyecto, que busca el desarrollo de un nuevo enfoque inmunológico centrado en el receptor CARNKG2D como base para el tratamiento de la leucemia aguda. “Lo que buscamos es la curación total a través de nuevos enfoques terapéuticos, en concreto a través de un enfoque inmunológico” – asegura el Dr. Antonio Pérez-Martínez, investigador principal del estudio – “Nuestra teoría se centra en que el sistema que mejor controla la leucemogénesis es el propio sistema inmune, que reconoce las células tumorales a través de una serie de receptores. En concreto, nuestro estudio se ha centrado en la incorporación masiva del receptor CARNKG2D, capaz de reconocer los ligandos que están presentes en todas las leucemias agudas”.

Y es que en los últimos 40 años, se han alcanzado topes de curación de entre el 70 y 80% de la leucemia infantil, pero ni la intensificación de la quimioterapia ni los nuevos enfoques quimioterápicos consiguen llegar al 100% de curación. “El objetivo de esta beca está en línea con el compromiso de la Fundación, que es seguir invirtiendo en la investigación de la leucemia infantil. Es la única manera de erradicar esta enfermedad y conseguir que todos los niños que la padecen acaben curándose”, asegura José Carnero, presidente de la Fundación Unoentre- cienmil. Se trata de un estudio vanguardista, con origen en California, que va más allá de un tratamiento puramente farmacológico, con el objetivo de desarrollar un tratamiento multidisciplinar en la lucha contra esta enfermedad. Para el Prof. Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría (FEP), “es necesario concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación pediátrica, especialmente en enfermedades como la leucemia infantil. Este proyecto supone una alternativa muy prometedora para los actuales tratamientos, y es esencial que desde las organizaciones se preste el apoyo necesario para que este tipo de investigaciones sigan adelante”.

Esta beca ha sido otorgada a través de un concurso público, al que se han presentado un total de seis proyectos. El trabajo ganador fue elegido por un Comité Clínico que ha contado con representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), entre otras instituciones. “Esta beca nos permite desarrollar durante dos años este estudio, una gran oportunidad de realizar esta investigación pre-clínica para poder llevarlo a la práctica clínica lo más pronto posible. Agradecemos mucho la sensibilidad de la Fundación por darnos la oportunidad de poder desarrollarlo a cabo, ya que sin esta aportación económica, este proyecto no sería posible”, añade el Dr. Perez-Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *