Los últimos temporales elevan el número de siniestros que atienden los seguros

Los temporales de viento y lluvia de los últimos meses en diversos puntos del país han provocado un notable aumento de los siniestros que cubren los seguros del hogar. Lo hacen con la intervención de empresas especializadas en este tipo de reparaciones como Grupo Jocaba. Una situación que ha hecho aumentar además el número de indemnizaciones abonadas por estas compañías. Esto podría derivar en un aumento de las primas a los clientes de las aseguradores, resultado del deteriorio de las ratios de rentabilidad.

Las empresas del sector reconocen que los fenómenos atmosféricos han afectado mucho a los resultados del ramo, que han empeorado en el conjunto del sector. A pesar de que 2017 fue un año extremadamente seco, fue muy intenso en cuanto a tempestades ciclónicas atípicas. De hecho, algunos seguros agrarios tuvieron que abonar las indemnizaciones más altas de su historia.

En este contexto, los colectivos que engloban a las empresas aseguradoras revelan que los costes asumidos para indemnizar o cubrir los gastos de reparaciones a las viviendas afectadas por esos temporales se han disparado en el último año del 57,3% al 61,7%. En cuanto a la ratio combinada, la que compara lo que una aseguradora gasta en indemnizar a sus asegurados con lo que ingresa gracias a las pólizas, esta se situó al cierre del tercer trimestre de 2017 por encima del 93%, frente al 87,7% de 2016. Esto quiere decir que, de cada 100 euros que facturan las compañías, 93 los tuvieron que destinar a cubrir los siniestros, quedando un margen de 7 euros. Aunque está lejos del 100% que sí llegó a alcanzarse en los seguros de automóvil, las aseguradoras se afanan ahora en mejorar su rentabilidad. Las compañías también ponen el foco sobre los fraudes. De hecho, el 30% de los fraudes a los seguros se dan en los del hogar. Una práctica delictiva que incluso puede conllevar penas de prisión.

La situación es bastante diferente en cuanto a los seguros de automóvil. En este terreno, la caída de los precios y la entrada en vigor de la norma que eleva las indemnizaciones obligó a las aseguradoras a encarecer las primas el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *