Día internacional del perro callejero, una fecha para crear conciencia

El año pasado se recogieron más de 140 mil animales de compañía. Alrededor de un 75 por ciento eran perros, lo que se traduce en una media de 300 abandonos al día. Son datos de la Fundación Affinity sobre 2014. “Por eso en Barkibu creemos que fechas como el día internacional del perro callejero son importantes para ayudar a concienciar a la sociedad sobre el abandono y el maltrato animal”, dice Patricia Seoane, una de las fundadoras de la web líder en consejo veterinario.

El día internacional del perro callejero comenzó en Chile en 2008, por iniciativa del entonces estudiante de periodismo Ignacio Gac. “Estaba un poco hastiado de la parafernalia del día de la madre y del padre y quería hacer algo al respecto. Siempre me han gustado los animales, y al salir de mi casa está lleno de perros callejeros tratando de sobrevivir”, cuenta Ignacio.

Decidió entonces crear un grupo de Facebook para conmemorar el día, que ese año cayó el 27 de julio.  “Aquí es pleno invierno, y aparte de todo los perros pasan mucho frío. Además quería que fuera un domingo para que la gente tenga el tiempo de conmemorar el día. Este año sería el domingo 26”, dice el chileno.

“Barkibu nace por nuestro amor a los animales. Cuando tenemos la oportunidad, nos gusta contribuir en crear conciencia sobre el abandono y la necesidad de adoptar. Tratamos de colaborar en la difusión de casos que nos hacen llegar a través de las redes sociales y de nuestro portal Barkiadopta. También colaboramos a través de Teaming con más de 80 protectoras”, cuenta Patricia Seoane.

“Nos gustaría hacer un llamamiento para que el próximo domingo 26 se colabore de algún modo con las protectoras, sin cuyo trabajo muchos animales estarían perdidos”, añade Patricia.

Ignacio Gac, fundador del día internacional del perro callejero, apoya esta iniciativa. “Que cada uno haga lo que pueda con tal de ayudar a los perros callejeros. En España sería bueno cooperar con agrupaciones animalistas, ya sea con dinero, pienso, o uniéndose a ese trabajo. Sería ideal adoptar un perro”, comenta. “No es necesario una manifestación oficial o un líder. Todos podemos preocuparnos de los perros abandonados de forma individual”.

“Lo que más hace falta son recursos. Sobre todo dinero para cuando algún animal está enfermo poder cubrir los costes del veterinario”, dice Marisol Juanes, presidenta de la asociación Animal Home, una protectora con sede en Barcelona. “Nosotros no tenemos refugio, sino que contamos con una red de casas de acogida. Necesitamos es que la gente nos ayude cuidando del perrito un mes o 15 días hasta que encontramos adoptante”, comenta.

El equipo de Barkibu quiere aprovechar el próximo domingo 26 para lanzar un mensaje a la sociedad en colaboración con Animal Home sobre la necesidad de la tenencia responsable. “Hay que concienciar a los propietarios”, dice Marisol. “Primero, que un animal es para toda la vida. Pero también en ser más cívicos”. «España necesita concienciación frente a la compra, el abandono y el maltrato animal», añade Patricia. 

 

Sobre Barkibu

Barkibu es una web de consejo veterinario online totalmente gratuita en la que los usuarios pueden plantear las dudas que tengan sobre sus mascotas a los mas de 1.700 veterinarios oficiales registrados en México y España. Gracias a esta startup española, los especialistas responden las preguntas de los propietarios que no requieran desplazarse a una clínica. En los casos más graves, se recomienda la visita a la clínica y se ofrece al usuario un listado de las más cercanas a su posición. Desde que se lanzara en marzo de 2014, la compañía está experimentando un crecimiento del 150% al mes y ya ha superado las 5.000 consultas realizadas.

Más información en www.barkibu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *