Schaeffler refuerza sus plantas y simplifica sus estructuras

En una decisión aprobada por el Comité ejecutivo del Consejo de supervisión, la Junta directiva de Schaeffler AG ha decidido implementar medidas complementarias para optimizar y adaptar la estructura organizativa y directiva del Grupo Schaeffler. Las medidas anteriores supusieron la reorientación de la División Industrial a partir del 1 de enero de 2017 (Paso 1) y la incorporación de una tercera división corporativa, Automotive Aftermarket, a partir del 1 de enero de 2018 (Paso 2). En base a estas medidas, la Junta directiva ha decidido ahora (Paso 3) disolver el área ‘Bearing Components & Technologies (BCT)’, que actualmente funciona como proveedor interno, y que todas las plantas de Schaeffler sin asignación divisional pasen a formar parte de la División Automoción OEM o de la División Industrial. Las plantas de Automoción OEM seguirán suministrando a la División Automotive Aftermarket.

La finalidad de esta reorientación es integrar más estrechamente las plantas en los procesos comerciales de Schaeffler y otorgar a las divisiones del Grupo la responsabilidad completa del rendimiento y la rentabilidad de sus áreas de negocio en todo el mundo, lo que permitirá a la empresa satisfacer aún mejor las necesidades de sus clientes. Este paso también tiene como objetivo simplificar los flujos de trabajo y los procesos, eliminando estructuras duplicadas y mejorando todavía más la eficiencia.

El paraguas tecnológico de la unidad BCT para el desarrollo, el diseño y la fabricación de rodamientos es un elemento clave del enfoque »One Schaeffler» y, en consecuencia, se mejorará y transferirá a las funciones de »Producción, logística y compras» y »Tecnología» a nivel de Junta directiva, donde se beneficiará de los conocimientos existentes en dichas estructuras.

»Con este paso estamos integrando más estrechamente las plantas en los negocios del Grupo. Esto nos ayudará a ser más eficientes y capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestro paraguas tecnológico nos permite armonizar el desarrollo de nuestras tecnologías de producción y fabricación, y obtener sinergias y ventajas de estandarización en todas nuestras divisiones», ha comentado Andreas Schick, Chief Operating Officer de Schaeffler desde el 1 de abril.

La disolución de la unidad BCT comporta que todas las plantas se asignen directamente a la División Automoción OEM o la División Industrial, integrándolas así con mayor rigor en los procesos comerciales. Este paso creará flujos de trabajo y estructuras integrales más eficientes, haciendo que los resultados sean más transparentes a nivel interno y aumentando la responsabilidad de las plantas. En la actualidad, se prevé que estos cambios supongan un ajuste de personal de 950 puestos de trabajo en todo el mundo, 450 de ellos en Alemania. La empresa recurrirá a métodos socialmente responsables para realizar estos ajustes de personal. No se prevén ni despidos masivos ni cierres de plantas. Estos planes ya se han discutido en una reunión del nuevo Comité Conjunto de Dirección, como se preveía en el Acuerdo para el futuro que se firmó con el sindicado alemán IG Metall a principios de año. Cuando sea el momento de comenzar la implementación de estos planes, la empresa iniciará las consultas oportunas con los representantes de los empleados y los comités de empresa pertinentes.

Una vez completada la implementación, las medidas previstas aumentarán unos 60 millones de euros anuales el potencial de ganancias del Grupo Schaeffler, un potencial que, según prevé la empresa, se realizará plenamente en 2021. Asimismo, se prevé que la implementación de las medidas requiera la formación de provisiones de reestructuración puntuales de aproximadamente 50 millones de euros.

La implementación de las medidas de reorientación se iniciará de inmediato. El objetivo de Schaeffler es anunciar la nueva estructura organizativa y directiva el 1 de julio y completar toda la reorientación a finales de 2018.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha afirmado: »La reorientación anunciada el día de hoy es el próximo paso importante para situar al Grupo Schaeffler y su negocio en una posición aún más sólida en el futuro y crear una configuración organizativa que satisfaga mejor los requerimientos en rápida evolución del mercado actual y el entorno competitivo. Estas medidas nos acercarán a nuestros clientes, otorgarán mayor responsabilidad empresarial a nuestros ejecutivos y mejorarán la eficiencia. Y con todo, seguiremos siendo un solo Grupo Schaeffler».

Sobre Schaeffler
El Grupo Schaeffler es un proveedor global del sector industrial y de la automoción. Una calidad superior, la tecnología punta y la excepcional fuerza innovadora constituyen la base para el éxito ininterrumpido de la empresa. Mediante componentes de precisión y sistemas de motor, transmisión y chasis, así como con soluciones de rodamientos y casquillos de fricción para una gran variedad de aplicaciones industriales, el Grupo Schaeffler ya da forma a la »Movilidad del mañana» a un nivel decisivo. En 2017, la empresa tecnológica ha generado ventas por un valor de 14.000 millones de euros. Con unos 90.000 trabajadores, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red internacional de plantas de producción, centros de investigación y desarrollo, y sociedades comerciales en 170 emplazamientos de 50 países.

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