Encuentro WomenCeo sobre la racionalización de horarios en España: una gran asignatura pendiente

WomenCeo ha celebrado un encuentro empresarial en Flagship Telefónica en el que el eje central ha sido la racionalización de los horarios en nuestro país. Ana Lamas, Presidenta de WomenCeo ha puesto de manifiesto en la presentación lo mucho que se habla acerca del mundo de la mujer y su participación laboral en el mismo, pero como aún se encuentran grandes diferencias tanto salariales como de accesibilidad a los puestos directivos. Uno de los temas que está influyendo, ha señalado Lamas, son los horarios en España, «jornadas que no se acaban nunca, reuniones fuera de horario laboral, pero sobre todo el ritmo de los horarios que actualmente tenemos».

Este punto de partida ha servido de introducción para debatir sobre tres cuestiones: ¿Hay que ajustar los horarios en España?¿Debería haber una Ley de derechos digitales que garantizará la desconexión fuera del horario laboral? y ¿qué pasa con el teletrabajo?

Los diferentes participantes partiendo de esta reflexión, han planteado cuestiones tan interesantes como el tema de la conciliación, que ahora mismo la ley plantea en términos de familia, según ha puntualizado Esther Vicente, y se ha puesto encima de la mesa el que sea más amplia, ya que todo el mundo debe conciliar independientemente de la situación familiar.

Según Raquel Gil, hay muchas medidas dentro de las compañías, pero casi exclusivamente son utilizadas por mujeres, como son las reducciones de jornadas, los horarios flexibles, etc. «Hasta que no se generalicen estas medidas y las utilicen tanto hombres como mujeres estaremos todavía lejos de alcanzar una conciliación efectiva», subrayó la directora de RR. HH. de Sanitas Seguros.

También se han abordado los temas de horarios con respecto a los millennials, así como la flexibilidad en el trabajo, que según palabras de María Gómez del Pozuelo, Presidenta de Womenalia, supondría un incremento de más de un 10% en la satisfacción de los trabajadores y su compromiso con la empresa.

Con respecto a los horarios actuales, según José Díaz Canseco, hay que empezar a educar a la sociedad acerca de la necesidad de que se cumplan y que la evaluación del desempeño no se base fundamentalmente en el presentismo, evitando las reuniones a última hora de la tarde y los horarios que se alargan innecesariamente.

De la desconexión digital y sus horarios, según Ángel Largo, hay que considerar que el teletrabajo puede influir en los mismos y que realizar una normativa al respecto es adecuado, pero solamente si marca las pautas y deja libertad a cada cual a decidir al respecto.

La clausura del acto ha contado con la presencia de D. José Luis Casero (Presidente de Arhoe) y Dª Eva Levy (Presidenta de honor de WomenCEO), que ha finalizado la jornada con el siguiente mensaje: «La conciliacion, la corresponsabilidad y la igualdad son derechos fundamentales innegociables para la ciudadanía española y clave para alcanzar un Estado de Bienestar real en España».

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.

WomenCeo es una Asociación enfocada a promover a las mujeres a los puestos directivos y a los Consejos de Administración. El planteamiento que WomenCEO pretende llevar a la sociedad en general, y a la economía en particular, es que la empresa no puede permitirse por más tiempo prescindir del talento, dotes, conocimientos y puntos de vista que aportan. «Las mujeres en los consejos de administración y puestos de dirección somos rentables».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *