Los vascos compran más dispositivos móviles que la media española

  • Al consumidor vasco le gusta consumir artículos de marca blanca y de segunda mano, por encima de la media nacional
  • Valora especialmente que en la tienda donde hace sus compras también ofrezca sus productos por Internet,  además de la amabilidad del personal

Bilbao, a 19 de octubre de 2015.-

Los ciudadanos del País Vasco destacan por comprar más productos del sector de las telecomunicaciones (smartphones, Ipads, accesorios), que los demás consumidores españoles, según se recoge en el Observatorio Cetelem sobre Consumo en España 2015. En este análisis sobre tendencias de compra en los últimos doce meses, también se recoge que, tras los dispositivos móviles el top 3 de los productos más adquiridos por los vascos son los productos deportivos (54%), los viajes (52%) y electrodomésticos y tecnología (47%).

En una horquilla de ocho sectores estudiados, los productos más comprados por los españoles fueron del ámbito del deporte (62%), seguidos los productos electrodomésticos y tecnología (55%).  Sólo en la compra de telecomunicaciones (dispositivos móviles) los vascos destacan por encima de la media (55% vs 54%). Las grandes cadenas de distribución o grandes superficies tienen la mayor cuota de mercado en la mayoría de sectores analizados. Un 68% de españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32% que opta por los comercios de barrio o tiendas tradicionales. En el caso de los vascos, la preferencia por las grandes superficies alcanza el 64%, siendo éste el primer canal en detrimento de las tiendas tradicionales. 

Los aspectos más valorados a la hora de comprar en una tienda también se recogen en el Observatorio Cetelem sobre Consumo en España. En el caso de las grandes superficies especializadas lo que más valoran los españoles es el precio (63%). En lo que respecta a los consumidores vascos, destaca la valoración de la variedad de productos (62%), en segundo lugar el precio (61%) y en tercero la posibilidad de realizar toda la compra en el mismo establecimiento.

En el caso de las tiendas tradicionales sí coinciden en cuanto al primer motivo para hacer la compra en estos establecimientos, – la cercanía -, siendo no obstante, ligeramente menos valorada por los vascos que por la media de españoles (65%).

Respecto al canal o tipo de establecimiento donde se realiza la compra, el precio vuelve a aparecer en los primeros puestos con un 76% de encuestados que afirma tener más confianza en aquellos establecimientos cuyos precios sean ajustados al mercado, un 75% en el caso del País Vasco. El 55% de la media necesita que el personal de la tienda sea amable para tener confianza en una tienda determinada, siendo el 62% de los vascos los que mencionan este aspecto, posicionándose claramente por encima de la media nacional.

Es importante señalar que Internet es cada día más importante en el proceso de compra al margen de que el usuario sea comprador online o no, ya que el 27% de la media declara tener más confianza en aquellas tiendas que también ofrezcan sus productos o servicios en Internet, destacando los vascos con un 32% de menciones.

Hoy en día con la ayuda de las nuevas tecnologías los consumidores realizan compras “más inteligentes y racionales”: un 47% de consumidores españoles afirma posponer sus compras importantes durante más tiempo, siendo el porcentaje superior en el caso del País Vasco (50%), lo cual está relacionado con que la mayoría de los consumidores afirma esperar a las rebajas o a los “días sin IVA” para realizar este tipo de compras. A lo largo del estudio es manifiesta la importancia que en muchos casos tiene el asesoramiento en tienda por parte de los vendedores.

A pesar de que se siguen realizando esfuerzos por parte de la distribución, éstos no parecen ser suficientes ya que el 46% de los encuestados españoles echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda. En el caso del País Vasco parece que este problema es menor, ya que sólo el 41% de consumidores vascos dice echar en falta personal cualificado que le pueda asesorar en la tienda.

Marca blanca y segunda mano

Un 55% de consumidores vascos afirman que la mayoría de los productos que compran son de marca blanca frente al 45% de la media. Es interesante señalar que sólo el 1%, en ambos casos, no compraría ningún producto tecnológico, lo cual evidencia que la marca blanca en este tipo de bienes está muy extendida.

Respecto al mercado de ocasión o de segunda mano, un 37% de españoles y un 40% de vascos confirman haber comprado algún producto de estas características en el último año. En el caso de la media española, los productos de segunda mano más adquiridos se encuentran en la categoría libros / videojuegos / música (36% frente al 33% de los vascos).

Financiación

La financiación es una herramienta más que facilita el consumo entre los ciudadanos. Así, un 66% de españoles considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio, siendo el 63% en el caso del País Vasco. En cuanto a los productos o servicios para los que demandarían principalmente un crédito los consumidores encuestados, figura en primer lugar las reformas en el hogar, con un 46% de menciones en el caso de la media, siendo un 39% en el caso de País Vasco. En tercer lugar se posiciona el sector dental y el electro con un 28% en el caso de la media y un 20% y 19% respectivamente en el caso de los vascos.

En cuanto al conocimiento de la posibilidad del uso de las tablets puestas a disposición en las tiendas o de la posibilidad de pagar directamente con el smartphone, los vascos están por debajo de la media en ambos casos; el uso de las tablets en las tiendas es de un 18% en el caso de los vascos frente al 25% de la media española. La posibilidad de pagar directamente con el Smartphone también sigue esta línea, un 34% en el caso de los vascos en contra posición al 55% de la media española.

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