60 CEO se comprometen a impulsar la diversidad e inclusión en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad

Un total de 60 CEO de las principales empresas de nuestro país se han dado cita en el Museo Reina Sofía para adherirse a la Alianza #CEOPorLaDiversidad promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE. Esta iniciativa es pionera a nivel europeo al aglutinar por primera vez el compromiso de los máximos representantes de las empresas con el objetivo de ser impulsores y acelerar la implantación y el desarrollo de las políticas de diversidad e inclusión.

La presentación de esta alianza ha tenido lugar en el acto de celebración del XX Aniversario de la Fundación Adecco, que ha contado con la presidencia de honor de SSMM los Reyes de España y la participación de Magdalena Valerio, Ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo en España, y con 60 CEO de empresas con actividad en España.

20 años de diversidad e inclusión
La Fundación Adecco lleva 20 años trabajando con los más vulnerables de nuestra sociedad, ayudándoles a través de formación, orientación e intermediación laboral. De esta manera, han generado más de 259.000 empleos y han trabajado durante este tiempo en estrategias de diversidad e inclusión con más de 493 empresas de nuestro país. Este contacto con la realidad social y empresarial les ha permitido adquirir un conocimiento, experiencia y visión propios en torno al desarrollo de políticas de diversidad e inclusión en el ámbito empresarial.

Junto a la Fundación CEOE han diseñado la Alianza #CEOPorLaDiversidad mediante la cual quieren implicar a los CEO de las principales empresas de nuestro país en dichas estrategias y políticas para acelerar su desarrollo e implementación.

Según indica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “el reto es elevar la diversidad como esencia de un nuevo paradigma de liderazgo y estrategia de negocio inclusivo. Si sabemos aprovecharla y gestionarla adecuadamente, crearemos negocios más competitivos en un marco global como el actual”.

Una alianza pionera a nivel europeo
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, han sido los encargados de presentar la Alianza #CEOPorLaDiversidad, trasladando las bases del proyecto. Tras la presentación, que ha concluido con la lectura del compromiso que asumen los CEO, se ha llevado a cabo la firma y adhesión. De esta manera, 60 CEO de grandes compañías con actividad en España han decidido acompañar a la Fundación Adecco y la Fundación CEOE en este acto para formalizar públicamente su compromiso.

Esta Alianza tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en España en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión (De&I), actuando como impulsores y embajadores que ayuden a acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento en España y la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española.

Enrique Sánchez ha querido puntualizar que “las empresas tenemos un papel básico para contribuir con el bienestar de las personas, de todas las personas de nuestra sociedad. La dignidad es para nuestra Fundación un valor fundamental sobre el que se debe articular cualquier decisión empresarial”. Dirigiéndose a los CEO presentes, Enrique Sánchez ha reconocido que “ser líder en una gran compañía como las vuestras es complejo, puesto que hay que tomar decisiones que generan un impacto en miles de personas en nuestro país. Por este motivo, valorar la diversidad y su inclusión nos ayudará a tomar mejores decisiones y hacer que nuestras empresas tengan mayor valor para la sociedad, sean más competitivas y sostenibles”.

Los 60 CEO que se unen a esta Alianza “reconocen” la diversidad, la equidad e inclusión como valores fundamentales que enriquecen a las empresas y fortalecen su competitividad. Por otro lado, se “comprometen” a impulsar las estrategias de diversidad en sus empresas, a implicar a sus Comités de Dirección y a crear una visión común de la diversidad.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE ha afirmado que “el objetivo de las empresas es que no tengamos que hablar de diversidad e inclusión porque ya formen parte de nuestro ADN. Para ello la clave está en poner a las personas en el centro de la empresa. Cuando hablamos de ODS, hablamos de personas, y el 70% de estos Objetivos son responsabilidad de las empresas.”

Magdalena Valerio, Ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, ha subrayado que esta alianza “refuerza y confirma el papel que el personal directivo de las empresas tiene en el impulso de las estrategias de Diversidad e Inclusión desde la alta dirección, a través de la investigación, el intercambio, el desarrollo e impulso de estrategias y las buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión”.

Para Magdalena Valerio, estas estrategias son fundamentales para “conseguir los objetivos relacionados con el trabajo decente, que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades y se realiza respetando los principios y derechos laborales sin discriminación de género o de cualquier otra índole”.

Por su parte, Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España ha afirmado que “El lanzamiento de la Alianza #CEOPorLaDiversidad es una muestra más de los resultados prometedores que se logran cuando fusionamos esfuerzos para que el crecimiento económico sea sostenido, inclusivo y sostenible, como proclaman los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.”

La Alianza y el compromiso que asumen los CEO se podrá ver en la web www.ceoporladiversidad.org, espacio web en el que se subirán buenas prácticas empresariales y las acciones que se pondrán en marcha a partir de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *