La UNESCO incluye a Barcelona y Burgos en su lista de ciudades creativas

La UNESCO haincluido dos ciudades españolas en su conocida Red de Ciudades Creativas. En este grupo se incluyen aquellos destinos que aportan un valor cultural destacado, contando ya la red con un total de 47 ciudades correspondientes a 33 países distintos. La incorporación de la nueva presencia española se realiza con la entrada de Barcelona y Burgos.

Anteriormente España ya había entrado en la red con tres representaciones: Bilbao (dentro de la categoría de diseño), Sevilla (en el apartado de música) y Granada (en literatura). Estos destinos trabajan en colaboración con la intención de expandir la cultura en distintos ámbitos, así como la creatividad. También se trata de intentar introducir la cultura en todos los procesos de la sociedad y en el desarrollo de las regiones representadas.

Barcelona ha sido elegida como ciudad en el apartado de literatura, mientras que Burgos ha obtenido el título en la categoría de gastronomía. Juntas estas ciudades se engloban en el grupo de lugares que van a trabajar en colaboración para materializar el plan de desarrollo sostenible de la UNESCO. La intención del mismo es que el desarrollo urbano se vea apoyado por la cultura en todos los aspectos.

La presencia de estas dos ciudades españolas en la Red de Ciudades Creativas les proporciona un nuevo impulso en términos de imagen y filosofía de acercamiento al turismo. Es algo que siempre viene bien aunque no acabe representando un gancho demasiado trascendental en la forma en la que se capta el interés de los turistas. Pero a buen seguro que Barcelona y Burgos se beneficiarán de ello tanto a corto como a largo plazo.

La red de la UNESCO divide su esfuerzo en distintas categorías. Además de la gastronomía y la literatura, se tienen en cuenta el cine, la artesanía, el diseño, la música y el arte digital. Cada ciudad encaja en el grupo en el cual ha hecho más hincapié de manera oficial y en base al juicio realizado por la UNESCO a la vista de los proyectos sociales y culturales que se hayan realizado en cada región.

Cada año se lleva a cabo una reunión de la red en la cual sus representantes ponen en común diversos aspectos para continuar trabajando hacia un mundo más sostenible en términos culturales. La próxima cita será en septiembre de 2016 en Suecia.

Vía: Republica.com

Foto: Rick Ligthelm

Más presencia española en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es un post de Donde Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *