La retrospectiva de Ulises Carrión 'Querido lector, no lea', llegará en marzo al Reina Sofía

La retrospectiva dedicada a Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México – 1989 Ámsterdam, Países Bajos) explora los aspectos de una obra artística e intelectual poliédrica, desde sus inicios como joven escritor exitoso y respetado en México, pasando por sus estancias en Francia, Alemania e Inglaterra (1964-1972) en las que agudiza su empeño de innovación del lenguaje, hasta su establecimiento definitivo en Ámsterdam, donde llevó a cabo un abanico amplio de actividades artísticas y literarias.

Querido lector. No lea descubre a un artista que fue cien por cien de su tiempo y que, a la vez, iba siempre un paso por delante. Se reunirán alrededor de 350 obras entre libros, revistas, videos, películas, obras sonoras, ejemplos de arte postal, propuestas multimedia, performances, etc. También se verán un número de proyectos en los que Carrión actuó como comisario, editor, distribuidor, activista de televisión y radio, conferenciante y escritor.

Destacar por último que la muestra presenta por vez primera todas las obras audiovisuales de Ulises Carrión, entre las que destacan The Death of the Art Dealer (kanaal zero); Bookworks revisited; Gossip, Scandal, and Good Manners o Lilia Prado. Superstar, todas ellas parte de proyectos globales más ambiciosos y que serán acompañadas con documentación e imágenes de época.

  • Fechas: 15 de marzo de 2016 – 10 de octubre de 2016
     
  • Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 3ª Planta. Zona A
     
  • Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
     
  • Comisario: Guy Schraenen
     
  • Asistente de investigación: Maike Aden
     
  • Coordinación: Beatriz Velázquez y Gemma Bayón
     
  • Itinerario: Museo JUMEX, México D.F. (Febrero-Mayo 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *