Dianova se une a la Generación Igualdad para promover el empoderamiento de las mujeres

Como todos los años, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema elegido para este año por las Naciones Unidas es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, que se engloba dentro de la campaña “Generación Igualdad”, desarrollada por ONU Mujeres. El objetivo de esta campaña es conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, considerada como la agenda más progresista en favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La campaña “Generación Igualdad” pretende informar y movilizar a personas de todos los géneros, edades, etnias, razas, religiones y países para impulsar acciones diarias que promuevan la igualdad de género. Entre otros objetivos, se busca la eliminación de la violencia de género, la garantía de justicia económica y de derechos para todas las personas, el derecho a la salud sexual y reproductiva y a la autonomía sobre los propios cuerpos, justicia climática, tecnología e innovación para la igualdad de género, y liderazgo feminista. Si bien se abordan temas relacionados con las mujeres de todas las generaciones, la campaña “Generación Igualdad” está centrada, fundamentalmente, en las mujeres jóvenes y las niñas.

Continuando con la tradición, estaba planificado que el Día Internacional de la Mujer anticipase la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) en la sede de las Naciones Unidas (NN.UU.) de Nueva York. Sin embargo, siguiendo la recomendación del Secretario General de NN.UU. a la luz de las preocupaciones actuales con respecto a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la Comisión ha decidido reducir el formato de reunión del sexagésimo cuarto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64 por sus siglas en inglés) de dos semanas a un solo día. La Comisión se reunirá el próximo lunes 9 de marzo para una reunión de procedimiento donde se adoptará el proyecto de Declaración Política para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y acelerar su implementación, pero no habrá debate general. Todos los eventos paralelos planeados por los Estados miembros, el sistema de NN.UU. en su conjunto, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras de la sociedad civil también han sido cancelados.

Como venía siendo habitual también, las ONG tenían previsto estar presentes en el CSW64 en un foro paralelo organizado por el Comité de ONG sobre la Condición de la Mujer/Nueva York (NGO CSW/NY por sus siglas en inglés) para aportar una voz colectiva e independiente en el análisis del progreso en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing en los diferentes países y recomendar medidas para su aceleración. Entre los más de 500 eventos planificados, Dianova International había organizado un diálogo sobre cómo “Ayudar a las mujeres a superar las adicciones, el estigma y la violenciapara identificar desafíos y proponer acciones que impacten positivamente en la salud de las mujeres con trastornos por uso de sustancias y contribuir, así, a la implementación completa y acelerada de la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A pesar de que CSW64 no se desarrolle tal y como estaba planificado, Dianova invita a todas las personas a celebrar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing repensando los desafíos que afectan a las mujeres y niñas de todo el mundo, especialmente a las más desfavorecidas, e implementando acciones sostenidas que aborden sus necesidades. ¡La defensa por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no se detiene!

 

Sobre Dianova International
Dianova International es una ONG suiza comprometida con el progreso social que apoya el desarrollo de programas y proyectos destinados a mejorar la vida de las personas en 19 países de 4 continentes. También defiende sus intereses en materia de salud, igualdad e inclusión social en organizaciones y foros internacionales.

Afiliaciones
Dianova International tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), ONG registrada como organización de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), mantiene relaciones consultivas con la UNESCO, es miembro del Comité de Viena sobre Drogas (VNGOC), y es miembro del Foro Europeo sobre Drogas de la Sociedad Civil (CSF) en la Comisión Europea.

Para más información, contactar con:
Montserrat Rafel Herrero, Directora General
Teléf. (34) 93 636 57 30
E-mail: montse.rafel@dianova.org ” Web: www.dianova.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *