La Consejería de Obras Públicas de Cantabria renueva el pavimento de Bareyo

Santander .- El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado las obras de asfaltado que la Consejería ha realizado en varios viales de Ajo, desde la iglesia de San Martín de Tours hasta la depuradora. La actuación, que ha contado con una inversión de 27.523 euros, ha consistido en la renovación del pavimento, que se encontraba muy deteriorado debido a su antigüedad y a la falta de firme consistente. Durante su recorrido por la zona mejorada, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Bareyo, José de la Hoz; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y varios concejales del municipio.

En las zonas donde el firme estaba muy dañado se ha utilizado escollera de voladura y zahorras, sin modificar las anchuras de los viales existentes. Los trabajos también han comprendido el desbroce y limpieza de todas las superficies cercanas al vial.En concreto se han utilizado 27 metros cúbicos de escollera de voladura para el relleno y el saneamiento de los blandones y 2.305 metros cuadrados de riego de adherencia con emulsión asfáltica catiónica. La capa empleada para la nueva plataforma tiene un grosor de 6 centímetros, por lo que ha sido necesario aumentar la altura de las tapas de pozos de registros y arquetas.

Mejora del alumbrado
El responsable de Obras Públicas ha visitado también la calleja de La Bárcena, en Güemes, donde se ha instalado nueva luminaria con un coste de 13.322 euros. Son 10 puntos de luz de tecnología LED, distribuidos desde el Palacio de Los Crespo hasta el Barrio Palacio. En su recorrido por la calle iluminada el consejero se ha interesado por la intensidad de la luz y por los horarios de funcionamiento del nuevo servicio. La vía, con una anchura de 4 metros, está flanqueada principalmente por prados, pero también es lugar de residencia.

Es lugar de entrada para varias viviendas y también para un albergue.Las nuevas luminarias están dotadas de drivers que alimentan a los leds con una intensidad de 500 miliamperios. Aunque la tecnología permite que las luces puedan funcionar con 5 niveles lumínicos diferentes, se programarán para funcionar solamente con tres: 100% en el arranque del alumbrado, 75 % a las 2 horas del arranque y 50 % desde las 4 horas del arranque hasta el apagado.

Consumo de la iluminación LED
Las luminarias instaladas consumirán una potencia de 53 vatios funcionando al 100%  y darán un flujo de 5.500 lúmenes. Dispondrán asimismo de varistor para protección de sobretensiones de hasta 10.000 voltios. El encendido y apagado del alumbrado se realizará mediante reloj astronómico con calendario perpetuo instalado en el cuadro de mando, el cual dispondrá también de interruptor diferencial de rearme automático para evitar apagados intempestivos provocados principalmente por sobretensiones de origen atmosférico.

Este nuevo alumbrado servirá de experiencia para la obtención de datos reales de consumos de energía eléctrica, resultados fotométricos y cromáticos en el vial para un posible cambio en el futuro de todas las luminarias existentes en el municipio a tecnología LED.