Soluciones sostenibles a debate en la Semana de la Construcción del MATCOAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de su departamento de Edificación (MATCOAM), ha organizado la primera edición de la Semana de la Construcción, un encuentro que ha tenido lugar desde el día 2 y que se clausura hoy. 

La Semana de la Construcción nace con el objetivo de convertirse en una cita de referencia para el sector donde las empresas puedan mostrar sus sistemas y productos más avanzados, así como las últimas tendencias en materia de innovación y sostenibilidad en el sector de la construcción a arquitectos y otros prescriptores. 

Durante cuatro días el COAM ha sido un espacio expositivo de calidad y un congreso de alto nivel donde arquitectos, interioristas, arquitectos técnicos, promotoras y constructores se han dado cita en un programa de actividades y conferencias entorno a la sostenibilidad, tecnología e innovación con marcas consorciadas como Griesser, Iso-Chemie, Knauf Insulation o Zehnder Group Ibérica.

El Consorcio Passivhaus tuvo marcado protagonismo en la jornada de ayer cuando analizó los agentes y elementos que permiten impulsar una construcción consciente. Diana Torres, responsable del comité técnico del Consorcio Passivhaus, presentó a los profesionales del sector y/o estudiantes con ganas de ampliar conocimientos sobre este campo, los 5 tótems que engloban y materializan las 9 familias en las que se centra este modelo de construcción sostenible y de máxima eficiencia energética.

En el marco de la Semana de la Construcción, se entregaron también ayer los Premios MATCOAM 2022, que este año han llegado a su quinta edición. Estos galardones, convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, reconocen la calidad arquitectónica de distintas obras edificadas en las que se han prescrito materiales de fabricantes presentes en la Galería de Materiales del COAM.

Guillermo Hornero, secretario general del Consorcio Passivhaus fue el encargado de presentar el Premio en materia de sostenibilidad este año que fue para Miguel Mesa del Castillo y su obra Rambla Climate House realizada junto a Andrés Jaque (Office for Political Innivation).

Se trata de una obra que explora la sostenibilidad más allá de los requerimientos normativos convirtiendo una construcción de nueva planta en un dispositivo que permite entender el contexto en el que se implanta y regenera un paisaje degradado por la sobre construcción implementando novedosos sistemas de eficiencia energética para sus usuarios.

Sobre Consorcio Passivhaus
El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 24 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción sostenible, de calidad y saludable.  Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para cumplir con las prestaciones energéticas, confort y económicas exigidas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo. La máxima de la asociación es apostar por productos que ofrecen un radical aumento del bienestar, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *