SyA Instalaciones enumera las precauciones a tomar con el mantenimiento de las calderas de gas

Año tras año se producen incidencias relacionadas con el gas. Algunos accidentes se hubieran podido evitar tomando ciertas precauciones con la caldera de gas. Por este motivo desde SyA Instalaciones, especialistas en sistemas de calefacción, instalaciones y mantenimientos de gas, y distribuidores de Repsol, aseguran que un buen mantenimiento de calderas es mucho más importante de lo que a simple vista podría parecer.

¿Cómo asegurarse que la caldera de gas funciona de manera eficiente y segura?

  1. La instalación de la caldera, siempre por parte de un técnico autorizado. Esta debe venir por parte del fabricante o del vendedor de la caldera. También, en su defecto, desde la empresa que suministre el gas.
  2. La importancia de obtener el certificado de instalación. Únicamente gracias a un impreso oficial expedido desde la Delegación de Industria de cada comunidad autónoma se garantizará que la instalación cumple con todos los requisitos legales y de seguridad, protegiendo a los propietarios de cualquier responsabilidad en caso de accidente.
  3. El principal peligro reside en el CO2. Si existe una gran concentración de este en el ambiente se podría sufrir una grave intoxicación. En caso de llegar a detectar olor a gas, lo primero que se debe hacer es cerrar la llave de paso.
  4. Especial atención merecen las calderas antiguas. Desde SyA Instalacines recomiendan realizar comprobaciones periódicas de la cantidad de monóxido de carbono acumulado en las estancias, especialmente si se dan síntomas como mareos frecuentes.
  5. Evitar cubrir las rejillas de ventilación. Por estas sale el gas permitiendo, además, la renovación de oxígeno, por lo que si se cubren se concentrarán grandes cantidades de CO2.
  6. El color de la llama, fundamental. El color de la llama de una caldera de gas debe ser siempre azul claro. Si la llama es amarilla o naranja podría indicar una mala combustión, debiéndose llamar a un técnico para una revisión.

Mantenimiento de las calderas de forma regular y por un técnico certificado
En definitiva, para garantizar la eficiencia y seguridad de una caldera de gas resulta esencial seguir las instrucciones de los técnicos autorizados para su uso y cuidado, además de mantener un suministro adecuado de aire y gas. En esta línea, resulta también recomendable usar detectores de monóxido de carbono en el hogar.

La importancia de la prevención
Algunas personas únicamente se preocupan por su caldera si presentan algún daño o si dejan de funcionar. Y precisamente para evitar que la caldera no funcione en el momento menos oportuno, SyA Instalaciones realiza una serie de acciones muy concretas para mantener en excelente estado las calderas de gas, reduciendo al mínimo las posibilidades de que la caldera se estropee o exista alguna incidencia cuando menos se lo espere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *