El Yecla Jazz Festival vuelve a Murcia con conciertos gratuitos

El Teatro Concha Segura de Yecla acogerá del 27 de septiembre al 1 de octubre la decimocuarta edición del Yecla Jazz Festival. En esta ocasión, el festival acogerá cinco actuaciones gratuitas (con aforo limitado) a cargo de Anaut, Lluis Coloma Trio, Jorge Pardo, la banda de Ámsterdam Daahoud Salim Quintet y Dead Bronco.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó hoy el festival junto al concejal de Cultura de Yecla, Jesús Verdú, y destacó “la calidad de las actuaciones programadas en un festival cada vez más reconocido y visitado, tanto por gente de dentro como de fuera de la Región y que trata cada año, gracias a sus conciertos gratuitos, de acercar al mayor público posible a músicas como el jazz, el blues o el soul, abriéndose a diferentes estilos e influencias y apostando por la fusión y la libertad creativa”.

El Yecla Jazz Festival, “que combina la actuación de premiados y reconocidos artistas con otras jóvenes bandas que muchos descubrirán gracias a este certamen”, añadió López-Briones, arrancará el martes 27 de septiembre con la actuación de Anaut, una de las bandas con mayor proyección del momento, que presentará en Yecla los temas de su nuevo disco, ‘Times Goes On’, que va desde el rock y el soul al blues, el góspel y el folk. Anaut está formada por Alberto Anaut (voz y guitarras), Gabri Casanova (teclados), Javier Geras (bajo, contrabajo y coros), Javier Skunk (batería), Alberto Arteta (saxo tenor) y Javier Martínez (trompeta).

Al día siguiente, el turno será de Lluis Coloma Trio. Lluis Coloma es uno de los pianistas más reconocidos dentro del mundo del blues y el ‘boogie woogie’, ofreciendo recitales y clases magistrales por toda Europa y recibiendo numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. En Yecla, se unirán a él Manolo Germán (contrabajo) y Marc Ruiz (batería).

Otro reconocido artista, Jorge Pardo, actuará el 29 de septiembre. Comenzó tocando la guitarra y posó a los instrumentos de viento. Durante más de treinta años de trayectoria profesional, ha pasado por teatros y salas de los cinco continentes, apostando por la fusión del flamenco y el jazz. Entre otros reconocimientos, Pardo ha recibido el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz por parte de la Academia Francesa de Jazz y el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2015 que otorga el Ministerio de Educación y Cultura.

El viernes 30 de septiembre, Daahoud Salim Quintet traerá a la Región su jazz desde Ámsterdam. La agrupación, integrada por jóvenes músicos con una amplia formación académica, ha recibido el primer premio Europar Jazzldia 2016 como mejor banda joven europea y acaba de publicar su primer álbum. Daahoud Salim Quintet lo forman el pianista Daahoud Salim, el trompetista Bruno Calvo, el trombonista Pablo Martínez, el contrabajista alemán Hendrik Müller y la batería surcoreana Sun-Mi Hong.

La clausura del Yecla Jazz Festival, el sábado 1 de octubre, llegará de la mano de Dead Bronco, una formación que, en solo tres años, ha pasado de tocar en las calles a consagrarse como una de las bandas independientes más emergentes de Europa. En 2012 ganaron el premio al Mejor Videoclip en Cinemad, lo que les granjeó el reconocimiento internacional. Hasta el momento, han publicado dos discos: ‘In Hell’ y ‘Penitent Man’.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *