El dióxido de carbono en el aire supera por primera vez las 400 partes por millón

Cuatrocientas razones porque es ese el nivel de CO2 que acabamos de superar. 2015, el mismo año en que conseguimos el mayor acuerdo contra el cambio climático, entramos en una nueva fase del calentamiento global. Una fase que llevamos temiendo desde hace mucho tiempo y que no, no son buenas noticias.

Por primera vez en la historia de la humanidad el dióxido de carbono en el aire ha superado las 400 partes por millón. Y no es una mala racha: a la velocidad actual de fijación de CO2 se tardarían miles de años en volver a estar por debajo de las 400.

Las líneas rojas
La lucha contra el cambio climático tiene varias líneas rojas. Algunas ya las hemos cruzado. Estos límites tienen una parte de convención; es decir, no dejan de ser cifras elegidas con una completa combinación de criterios científicos y políticos. Nadie sabe a ciencia cierta la diferencia real entre que la temperatura suba 2 grados o 2 grados y medio.

Pero, asumiendo eso, hoy no es un buen día. Las alarmas han saltado porque este límite está relacionado con la tozuda evidencia de que el CO2 es el principal gas detrás del cambio climático. Y porque, precisamente, no sabemos qué pasará ahora. Las 400 partes por millón son una noticia que por esperada no deja de ser más dramática.

No se debe olvidar que, según los datos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), antes de 1800 los niveles de CO2 estaban en 280ppm y que fue en 2013 la primera vez que se alcanzó la cifra. Aquella vez fue algo transitorio y, en poco tiempo, los niveles bajaron.

La era de las 400
Ahora no. La Organización Meteorológica Mundial ha anunciado hoy que durante 2015 y a nivel global superamos las 400 partes por millón. Y lo niveles siguen ahí porque, pese a que el fenómeno de El Niño podía estar detrás de la subida, El Niño ha pasado y los niveles no lo han hecho. Y los niveles no bajarán.

“2015 inició una nueva era de optimismo y acción climática con el acuerdo de París para el cambio climático. pero también hará historia por marcar una nueva era en el proceso de calentamiento global”, explicaba Petteri Taalas, el secretario general de la OMM. “Un año histórico”, repite varias veces. Y está en lo cierto, 2015 será recordado como el año en que nos dimos cuenta de que aún “haciendo lo mejor”, no fue suficiente.

 

La noticia “400 partes por millón: Acabamos de entrar en una nueva fase del calentamiento global y no, no son buenas noticias” fue publicada originalmente en Xataka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *