La incidencia de las adicciones en el entorno familiar, tema central de las V Jornadas de Alcoholismo y Adicciones este viernes en Donostia

  • Desde AERGI subrayan que la codependencia es la otra cara de la adicción, la que nadie -ni siguiera lo propios afectados-, pueden ver. “La parte silenciosa de la dependencia y, en gran parte, la gran olvidada”. Consideran además crucial que la familia se involucre, desde el principio, en el proceso de rehabilitación del adicto.
  • Participarán en las Jornadas el Presidente de Sociadrogaalcohol y médico experto en adicciones, Dr. Francisco Pascual Pastor; la periodista experta en adicciones y directora de la revista InDependientes, Mireia Pascual; así como Yolanda Anguera y Josean Fernández, Secretaria y Presidente de AERGI, respectivamente.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián acogerá este viernes, día 18 de noviembre, a patir de las 19,00 horas las V Jornadas de Alcoholismo y Adicciones bajo el lema ‘Familia y Adicción’. Con entrada libre hasta completar aforo, el encuentro está organizado por la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa (AERGI). (*Se adjunta programa).

Las jornadas han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa en el consistorio donostiarra, con la presencia concejal delegada de Acción Social, Aitziber San Roman; junto a Josean Fernández y Yolanda Anguera, Presidente y Secretaria de AERGI, respectivamente; y Ana Mari Martínez, familiar de paciente adicto.

Tras felicitar a AERGI por su labor, Aitziber San Roman ha subrayado el interés de estas jornadas que van a permitir abordar y analizar en profundidad, “de mano de profesionales referentes en sus respectivas áreas, una cuestión poco tratada como es la influencia que las adicciones tienen en el entorno de la persona adicta”. De este modo, San Roman ha señalado que “uno de nuestros grandes objetivos es trabajar para que todas las personas puedan desarrollar en nuestra ciudad su proyecto de vida. Por ello, para nosotros es de vital importancia hacerlo de la mano de asociaciones como AERGI, que nos encontrará siempre que quiera en su camino para avanzar juntos hacia ese objetivo”.

Por su parte, desde AERGI, sus responsables han subrayado quehan elegido el tema de ‘Familia y adicción’ por el gran desconocimiento existente sobre la incidencia de las adicciones en el plano familiar, conocida como ‘proceso de coadicción o codependencia’. En esta línea, ambos han subrayado que “la codependencia es la otra cara de la adicción, la que nadie -ni siguiera lo propios afectados-, pueden ver. La parte silenciosa de la dependencia y, en gran parte, la gran olvidada. Contando con los entornos, familiar, social y laboral, se estima que la media de afectados por adicto ronda entre seis y ocho personas”, han recordado

La codependencia –explican desde AERGI-, es el fenómeno que se produce en el ámbito familiar en base a los impactos que originan los comportamientos e intoxicaciones de la persona adicta. “En él, cada miembro va adoptando una serie de roles ya determinados claramente, tratando de reequilibrar la estabilidad del núcleo familiar que se ve mermada por el proceso degenerativo de alguno de sus miembros”, explican.

En este sentido, Josean Fernández, Presidente de AERGI ha explicado que siempre hay un coadicto directo o principal que es el más atrapado por la enfermedad. “Estas personas llegan a padecer trastornos de negación, depresión, angustia, etc., prácticamente iguales que los de la persona adicta. Se mueven en situaciones tan extremas y llegan a necesitar vivir pendiente, cuidar, tapar, al adicto, para poder estar bien. De hecho, una vez que la persona adicta se recupera ,ellos pierden su sitio y se desestabilizan”, ha apuntado.

En este sentido ha puesto algunos ejemplos. “Los hijos desarrollan comportamientos que van desde el chaval ‘graciosito ‘que llama la atención, otro el rebelde que no hace nada a derechas, el temeroso, etc. Y lo hacen con el fin de que no se focalice la atención sobre la persona adicta. Las parejas y los padres adoptan otra serie de roles que van desde el autoritario (‘esto lo arreglo yo’…) al permisivo, pasando por el encubridor que se ocupa de tapar o solucionar todos los desaguisados que genera la persona adicta”, ha subrayado.

Desde AERGI han explicado que la persona coadicta presenta unos rasgos de personalidad claramente identificables “que pueden variar su intensidad dependiendo del grado en el que se encuentre la persona adicta”. Los más comunes son: baja autoestima, angustia, ansiedad, depresión, ira incontrolable, temor al abandono, déficit en la toma de decisiones, incapacidad autocrítica descontrol de impulsos, o sentimientos de culpa, entre otros.

Implicación de la familia en el Proceso de Rehabilitación
Yolanda Anguera, secretaria de la Asociación, ha subrayado que, “desde AERGI apostamos porque se involucre la familia desde el inicio del proceso de rehabilitación. Esto es algo crucial. En el momento en el que se inicia la rehabilitación – ha explicado-, la familia debería comenzar a reciclarse también. Porque cuando la parte disfuncional (persona adicta) empieza a funcionar, el resto se disfunciona…”.

Anguera ha concluido recordando los tres pilares esenciales para todo proceso de rehabilitación: el profesional (médico, psiquiatra, centro de salud mental,…); la familia y el centro de rehabilitación o la Asociación.

http://www.aergi.es/

Programa V Jornadas de Alcoholismo y Adicciones ‘Familia y Adicción’
Viernes, 18 de Noviembre. 19:00 horas.
Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.
Entrada libre hasta completar aforo.

Hizlariak / Ponentes:
Dr. Francisco Pascual Pastor
. Médico Experto en Adicciones. Presidente de Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías)
Dña. Mireia Pascual Moyua. Periodista. Directora de la revista especializada en adicciones inDependientes
Dña. Yolanda Anguera. Secretaria de AERGI. Master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas
Dn. Josean Fernández. Presidente de AERGI. Master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas
Modera y presenta. Eduardo Yáñez. Periodista (Onda Cero)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *