El programa de acogimiento familiar 'Canguro' ha atendido a 260 menores desde 2005 en la Región

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió al XI encuentro de familias del Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia (Familias Canguro), organizado por la Fundación Internacional O’Belén. Desde que se inició el programa, en junio de 2005, han sido atendidos un total de 260 menores a través de esta iniciativa.

Este año son 18 familias las que participan en el programa para atender a los menores. La causa del acogimiento de éstos es la renuncia voluntaria de los progenitores que solicitan que su hijo sea entregado en adopción, o bien la asunción de la tutela por parte de la Comunidad Autónoma por encontrarse en situación de desamparo.

La consejera elogió la labor que desarrollan estas familias ‘canguro’, «proporcionándoles a los niños la atención y el cariño que necesitan en un paso intermedio, hasta que sea propuesta una alternativa definitiva, y que en ocasiones retornan con sus familias de origen y en otros casos son propuestos para adopción».

El encuentro incluyó la ponencia del equipo de las asociación Adhara, ‘Feminidad y Maternidad Conscientes’, sobre el acompañamiento psicológico y emocional a las familias de acogida, que expusieron las psicólogas Noelia González y Lucía Murcia, además de contar con la participación de las familias que relataron sus experiencias e inquietudes surgidas a lo largo del acogimiento.

En la Región de Murcia hay un total de 29 familias participando activamente en los distintos programas de acogimiento temporal, como son los de Familias de Urgencia, Diagnóstico (Familias Canguro), Acofamt, y Vacaciones en Familia.

Violante Tomás hizo un llamamiento «a todas aquellas familias que puedan estar interesadas en acoger un menor en su hogar» y les invitó a asistir a la charla informativa sobre los programas de acogimiento, que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre a las 16:30 horas, en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *