Wonder Woman dejará su título como Embajadora Honorífica de la Organización de las Naciones Unidas

La ONU «despidió» a Wonder Woman como Embajadora Honorífica. Dijo que los personajes ficticios duran poco en ese puesto, aunque la realidad puede ser otra.

Hace un par de meses la heroína de DC, la princesa guerrera de las amazonas: Wonder Woman, se convirtió en Embajadora Honorífica de las Naciones Unidas. Las opiniones y protestas no se hicieron esperar. El día de hoy se anunció que su título como embajadora termina el próximo viernes 16 de diciembre.

Si bien la posición oficial de la ONU indica que esta decisión se debe a que los personajes ficticios son embajadores por periodos cortos. La realidad indica que la petición realizada para destituir a Wonder Woman como embajadora, y que consiguió alrededor de 45,000 firmas, hizo lo suyo para que el organismo internacional tomara esta decisión.

En la petición se expresaba lo siguiente sobre Wonder Woman (a.k.a Diana Price):

Aunque los creadores originales pudieron haber pretendido que la Wonder Woman representara a una mujer «guerrera» fuerte e independiente con un mensaje feminista, es una representación de una mujer blanca con pechos exuberantes, de proporciones imposibles y un traje escueto. Un traje pequeño con un motivo de bandera americana y botas altas de rodilla —el epítome de una chica «pin-up»—. Este es el carácter que las Naciones Unidas han decidido utilizar para representar un tema de importancia mundial: el de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Además, la petición alega la constante sexualización de este personaje y calificó la decisión de la organización como «extremadamente decepcionante». A pesar de las declaraciones posteriores que justifican la decisión de que la guerrera amazona terminara su papel como embajadora a solo dos meses de su nombramiento, lo cierto es que se tenía pensado utilizar el lanzamiento de la próxima película de Wonder Woman para enviar el mensaje del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, al menos eso se dio a conocer cuando el 21 de octubre pasado se realizó el nombramiento oficial de la amazona en una ceremonia que encabezaron Gal Gadot y Lynda Carter, ambas actrices que han dado vida a la heroína.

Así pues, sea cual sea el motivo que orilló a las Naciones Unidas a dar por terminado el nombramiento de Embajadora Honorífica a Wonder Woman, su periodo termina este viernes. Por otro lado, esta situación se da después de otros señalamientos a la organización (esta vez con personajes reales) en los que rechazó a siete candidatas mujeres para encabezarla y eligió a un hombre como el próximo Secretario General.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *