El escritor y guionista lorquino Agustín Martínez presentará en la Biblioteca Regional su novela 'Monteperdido'

La Biblioteca Regional de Murcia acoge el próximo jueves, 19 de noviembre, un nuevo encuentro entre el público y un autor de la Región de Murcia dentro del ciclo ‘Tinta fresca’. En esta ocasión, el participante será el guionista y escritor lorquino Agustín Martínez, quien presentará en Murcia su primera novela, ‘Monterperdido’.

Asimismo, el martes, 17 de noviembre, se celebrará en este mismo espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía la mesa redonda ‘La escritura con perspectiva de género y su genealogía’, organizada por la Asociación Clásicas y Modernas.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que “la Biblioteca es un espacio abierto al diálogo, al debate y a la participación ciudadana, como se demuestra con la gran cantidad de conferencias, mesas redondas y presentaciones que cada mes se organizan en sus salas y que buscan, además de impulsar y promocionar la lectura y a los autores de la Región, atraer a un nuevo público y convertir la Biblioteca en un punto de encuentro para el disfrute general de la cultura”.

Uno de los ciclos organizados para esta temporada es ‘Tinta fresca’; una serie de encuentros con autores de la Región que arrancó el pasado mes de octubre con Ginés Sánchez, ganador en 2013 del IX Premio Tusquets. Este mes, el turno será de Agustín Martínez, quien conversará sobre su trayectoria con el periodista Patricio Peñalver y con los lectores asistentes el próximo jueves a las 19:30 horas.

Agustín Martínez (Lorca, 1975), licenciado en imagen y sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en el campo de la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para televisión; un trabajo que ha alternado con la dirección de programas, cortometrajes o el guión de radio en programas como ‘Un lugar llamado mundo’ (Premio Ondas 2014).

Desde 1999, año en que escribió su primer guión para ‘Al salir de clase,’ son muchas las series en las que ha participado, como creador o como guionista. ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Motivos personales’, ‘La chica de ayer’, ‘Hermanos y detectives’, ‘Crematorio’ o ‘El don de Alba’ son algunos ejemplos, y el ‘thriller’ psicológico ‘Monteperdido’ es su primera novela.

Las escritoras en la historia

La mesa redonda ‘La escritura con perspectiva de género y su genealogía’, se celebrará el martes a partir de las 19:00 horas.

La doctora Josefina Bueno, profesora de Filología Francesa de la Universidad de Alicante; la doctora Alicia Redondo, profesora de Literatura Española de la Complutense de Madrid; y la escritora y psicoanalista murciana Lola López Mondéjar participarán en este debate moderado por la poeta, dramaturga y directora Margarita Borja, premio Ana Tudor en 2008 e impulsora desde 1996 de los ‘Encuentros de mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas’ del Festival Internacional de Teatro de Cádiz.

Partiendo de la reflexión de Virginia Wolf en ‘Una habitación propia’, que saca a la luz y nombra una realidad literaria que ya existía y que no ha hecho sino crecer desde entonces, mujeres escritoras, con perspectivas diferentes, que aún parecían relegadas a ser lectoras, expresan sus experiencias y puntos de vista.

La Asociación Clásicas y Modernas, que busca promover la reflexión sobre la relación entre cultura e igualdad, pretende a través de actividades como esta mesa redonda contribuir al reconocimiento de la aportación que estas autoras han tenido a lo largo de la historia, tanto en el terreno filosófico como en el poético o en el de la literatura dramática y la narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *