Nuevas apps para moverse de forma más sostenible por Barcelona y sus alrededores

Conseguir una movilidad más sostenible es uno de los principales retos de las grandes ciudades de todo el mundo, en un contexto en el que se estima que, en 2050, el 70% de la población residirá en ciudades, con niveles de congestión cada vez más alarmantes. En la era del smartphone, emergen varias plataformas y apps que se vuelven herramientas ciudadanas para ofrecer alternativas y complementar a los sistemas de transporte tradicionales de las ciudades.

Con menos de un año de vida, RideLink, Yugo y Donkey Republic −plataformas o apps de alquiler de coches, motos y bicicletas respectivamente− son 3 nuevas alternativas que contribuyen a ampliar el espectro de opciones de transporte en Barcelona y sus alrededores, con los conceptos de innovación, plataforma, comunidad, colaboración y sostenibilidad en la base de su concepción.

RideLink: plataforma para compartir coche entre vecinos de forma segura
Situándose como la plataforma de alquiler de coches entre particulares líder en el Reino Unido, RideLink es una comunidad online que permite a arrendatarios alquilar un coche a propietarios cuyos vehículos pasan mucho tiempo aparcados. Compartir coches particulares promueve un nuevo modelo de entender el acceso a los coches, frente a la posesión: ya no hace falta ser propietario de un vehículo y cargar con sus gastos de mantenimiento, si cualquier usuario puede alquilar el coche que quiere en la ubicación deseada y cuando lo necesite. “Hay problemas para encontrar aparcamiento, mientras los coches pasan aparcados el 96% del tiempo. Al compartir vehículos, ahorramos a los conductores ocasionales tener que comprar coches, evitando poner más vehículos en circulación. Como resultado, las comunidades tienen más espacio para los coches en circulación, y los propietarios cubren el coste de mantener sus vehículos”, apunta Alexander Stevenson, CEO de RideLink.

Esta opción de transporte es ideal para escapadas de fin de semana fuera de la ciudad. Todos los alquileres están asegurados a todo riesgo por Allianz, y cuentan con asistencia en carretera las 24 horas. Otras grandes ventajas para los conductores respecto a los rent-a-car tradicionales son: coches un 30% más baratos, con horarios flexibles, en una ubicación cercana y sin colas, a la vez que la comunidad de propietarios se beneficia económicamente de ello.

Yugo: red de motos eléctricas de estilo vintage
Yugo es una app de sharing de motos eléctricas que funciona como el Bicing pero con motos eléctricas y sin estaciones. Lanzada en Barcelona hace tan sólo dos meses, la app permite ubicar las motos disponibles por toda la ciudad, reservarlas, desbloquearlas y ponerlas en marcha, todo desde el móvil. En caso de no haber motos a menos de 800m caminando, los usuarios pueden pedir una moto desde la app. El viaje se paga por minuto (0,19€/min). Cada moto incluye dos cascos y está asegurada por AXA.

Yugo es ideal para desplazamientos interurbanos para llegar allí donde el metro no llega, o para moverse de forma más cómoda a buen precio. Al tratarse de motocicletas eléctricas se convierten en una opción 100% sostenible. Su aspecto vintage supone un valor añadido para aquellos que disfrutan de un vehículo de buen diseño de aire retro.

Donkey Republic: exportando la cultura danesa de la bicicleta a través del móvil
La startup Donkey Republic, con sede en Copenhague, ayuda a los usuarios a conseguir una bici en pocos clicks. Lanzada a mitades del 2015, su sistema se basa en un candado de bicicleta electrónico y una app que lo controla. Los propietarios de bicis compran candados Donkey para añadir a sus bicicletas, lo que les permite tenerlas disponibles en la plataforma Donkey Republic. Los ciclistas reservan y pagan por las bicis online o al momento. Entonces usan la Donkey app para localizar y desbloquear las bicis. El teléfono se conecta al candado vía Bluetooth, así los ciclistas no necesitan internet para desbloquear y bloquear las bicis. Tampoco es necesario aparcar las bicis en un lugar concreto, pagar en efectivo, dejar documentos de identidad o depósitos, ni cumplir horarios de apertura de las tiendas de alquiler.

Donkey Republic ofrece una solución más sostenible y barata para el transporte urbano de corta distancia, que puede llevarse a cabo sin subsidios y automatiza completamente el alquiler de bicicletas a nivel global. Todo ello contribuyendo a ciudades menos congestionadas. Donkey Republic se asoció en Barcelona con Budget Bikes, quienes en un mes ya han creado 7 Donkey hubs con 30 bicis alrededor de la ciudad. El plan es llegar a un punto en el que haya una Donkey Bike disponible a 10 minutos a pie desde cualquier punto de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *