El SEM agiliza la detección del ictus con un método creado por investigadores catalanes

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha mejorado en la detección del código ictus con la utilización de la escala Rapid Arterial Occlusion Evaluation (RACE), un método creado por investigadores del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Badalona, el año 2011. Posteriormente va ser validado e implementado al protocolo del código ictus del SEM gracias al trabajo colaborativo de la neuróloga y coordinadora del proyecto, Dra. Pérez de la Ossa, y del grupo de trabajo del ictus del SEM.

Se trata de un instrumento pionero en el mundo que permite identificar los casos en que un ictus es causado por la obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales, casos especialmente graves y que suponen aproximadamente el 30% de todos los ictus. 

La escala RACE es una herramienta de detección del ictus sencilla y rápida que se aplica en menos de un minuto y medio. De manera simplificada, el técnico de emergencia sanitaria, el enfermero o el médico de la ambulancia y en el mismo lugar donde se ha llevado a término el incidente, valora la movilidad de la cara y de las extremidades del paciente, así como la comprensión del lenguaje y la percepción que tiene el propio cuerpo. Con esta evaluación, el profesional del SEM puede establecer la gravedad del ictus en una puntuación del 0 al 9, y decidir el traslado directo a un hospital de alta complejidad en los casos graves, mientras informa al hospital receptor porque este preparado para recibir el paciente. 

En los últimos resultado, extraídos de enero a setiembre del 2016, se ha observado un aumento de la aplicación de la escala RACE. En el 80% de las activaciones primarias del código ictus originadas por el SEM a toda Cataluña se ha realizado el test. Esto supone un incremento de más del 26% respeto al año 2014, en que la herramienta se aplica en el 54% de los casos, y repercute en beneficio de los hospitales receptores, ya que permite organizar sus recursos según la gravedad del ictus que se ha detectado con la aplicación de la escala RACE antes que llegue el paciente. 

Este aumento de la aplicación de la escala incide directamente en la reducción del tiempo que transcurre  desde la detección de la enfermedad hasta su tratamiento definitivo, aspecto clave que reduce la mortalidad y minimiza las secuelas neurológicas. El objetivo del SEM es llegar a aplicar la escala RACE en mas del 90% de las activaciones del codi ictus. 

Los bonos resultados de este recurso catalán han hecho que en los Estados Unidos de América, concretamente en Florida y Ohio, se esté utilizando en la detección de la ictus. Además, se están publicando artículos y documentos en el respeto y ciudades como Londres, Chicago, Kentucky, Perth (Australia) y Madrid están interesadas a formar sus profesionales en el uso de la escalera RACE.

Las cifras del ictus en Cataluña
Cada año, en Cataluña más de 13.000 personas ingresan por un ictus. Para identificar rápidamente los enfermos y trasladarlos tan pronto como sea posible hasta el hospital preparado más cercano o para hacer la derivación en centros terciarios, el Departament de Salut desplegó en 2006 el Código ictus a todo el país con resultados excelentes. Se considera que en diez años ha evitado la muerte de más de 1.700 personas.  

Además, el número de activaciones del Código crece cada año (cerca de 6.000 Códigos ictus el año pasado) y, como consecuencia, se ha triplicado el número de personas que reciben los tratamientos capaces de desatascar las arterias, con una cifra que supera el millar y medio el 2015.

Más de 1.300 pacientes afectados por el ictus tienen menos de 55 años. Por lo tanto, el ictus tiene una incidencia superior a cualquier otra enfermedad neurológica en esta franja de edad.

Qué es el ictus?
El ictus es una enfermedad aguda ocasionada por una alteración brusca de la circulación de la sangre al cerebro. Acontece la primera causa de muerto entre las mujeres catalanas y la tercera entre los hombres, y es la primera causa de discapacitado en adultos. Por lo tanto, es una enfermedad que tiene un impacto social muy grande.

El tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento es clave para minimizar las secuelas neurológicas del paciente. Es por esta razón que ante un posible caso de ictus es vital actuar con el máximo de celeridad trucando al teléfono 112.

El 29 d’octubre, Dia Mundial de l’Ictus
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, con el lema «El ictus se puede tratar». En Cataluña se han organizado diferentes actas para sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad. La Fundación Ictus, por ejemplo, ha programado la obra de teatro «Arte» al Teatro Goya, y todo el dinero que se recauden irán destinados a la Fundación. La directora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud, Pilar Magrinyà, participará en este acto.

Si se quiere más información sobre la escala RACE ponerse en contacto con la prensa del SEM (TEL 93 264 44 22)

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *