"Los pacientes con necesidades especiales están creciendo y en los próximos años la atención odontológica para este colectivo incrementará su demanda"

“El número de pacientes con necesidades especiales está aumentado y tenemos que estar preparados”, advierte José Cruz Ruiz Villandiego, Jefe del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Presidente de la SEOENE. “Desde la Sociedad queremos hacernos más visibles en nuestra profesión y en la sociedad y trabajar en la formación de los profesionales y en los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes”, afirma.

“Cuando hablamos de pacientes especiales nos referimos a cuatro tipos de pacientes: los medicamente comprometidos, desde los polimedicados hasta los que sufren alguna enfermedad o patología que obliga a tener una serie de cuidados antes, durante y después de un tratamiento odontológico; paciente con discapacidad física, psíquica o sensorial con diversidad funcional; paciente geriátrico en sus facetas de compromiso médico y de demencias seniles y Alzheimer; y el paciente con fobia y pánico total al dentista”, explica José Cruz Ruiz Villandiego.

“Los pacientes con necesidades especiales van a ser en un futuro inmediato uno de los sectores de población más predominantes y con ellos la demanda de atención odontológica especial será muy importante en nuestras consultas. Es una realidad social, a medida que la población española vive más años aparecen más pacientes con circunstancias de dependencia”, asegura el Presidente de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales.

“Creo que el profesional debe aprender a empatizar con el paciente especial y entender su entorno de vida, saber cómo manejarlo y acercarse, ser capaz de abordar las complicaciones que le ofrezca cada caso y conocer lo que le debe exigir al paciente para hacer exitoso el resultado”, afirma José Cruz Ruiz Villandiego.

“La boca es una parte del cuerpo esencial en la vida de las personas y la familia de pacientes especiales es fundamental para adelantarse a cualquier patología y dolor que muchas veces sufren estos pacientes y como no pueden transmitirlo correctamente genera una invalidez añadida, además de alteraciones del comportamiento y de su equilibrio farmacológico”, asegura el especialista.

“Todas las personas, todas, pueden tener una boca y unos dientes saludables”, concluye José Cruz Ruiz Villandiego.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajan en la promoción de la docencia (siete de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuentan con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *