Cuestiones sobre el desahucio express

Once cuestiones sobre el desahucio express en caso de impago del inquilino. En el siguiente artículo, respondemos once cuestiones sobre el desahucio cuando el inquilino no realiza los pagos. Si estás interesado en saber más, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un desahucio express?

Es una terminología periodística, nació con la reforma del desahucio. La reforma del desahucio simplifica los trámites y permite gracias a ello, agilizar el proceso.

¿si el inquilino no recoge el burofax o la demanda?

E caso de que el inquilino no recoja la demanda, puede notificarle el procedimiento a través de estrados del propio juzgado. Esto permite que no haya problemas insalvables, en todo caso, un retraso de quince días

¿El arrendador me va a advertir de la demanda mediante burofax?

La normativa no lo exige, y se debería valorar en cada caso, aunque, en los casos en que el inquilino tiene adeudadas arias rentas, normalmente supone un retraso innecesario.

¿Tiene consecuencias el envío del burofax?

Si pasado un mes de la recepción, y el inquilino no realiza el pago, no tendrá derecho a la “enervación del desahucio”. Esto quiere decir, que no podrá paralizar el desahucio pagando las rentas. Esto puede ser muy positivo para algunos arrendatarios, ya que con el envío del burofax, cuando el inquilino no responde, no se paralizará el desahucio.

¿Cuánto es el tiempo de espera del desahucio express?

Depende de cada juzgado, y todo ello es porque cada uno tiene su propio ritmo y una carga de trabajo diferente. Esto dificulta poder precisar un plazo, de todas formas, la media podría estar en los cinco o seis meses.

¿A partir de cuantos impagos de la renta se puede interponer la demanda de desahucio express?

El inquilino debe abonar la renta de forma anticipada en los primeros siete días de cada mes, a no ser que esté pactado otra cosa. Ahora, nuestros tribunales son más estrictos en los pagos, así que desde el primer impago puedes proceder al desahucio.

¿Es necesaria la intervención de abogado y procurador para presentar una demanda de desahucio?

Contratar a un abogado para desahucios siempre es recomendable, este mismo te mantendrá siempre asesorado e informado, y en la práctica, salvo a que las rentas anuales sean inferiores a dos mil euros.

¿Se puede realizar el desahucio express y reclamar las rentas impagadas en la misma demanda?

Si, pero debes aportar siempre un comprobante del pago. Puedes reclamar, como por ejemplo, suministros, gastos comunitarios, IBI, tasa basuras, etc.

¿Cuándo sabremos la fecha en la que recuperaremos la vivienda?

Tras que admitan la demanda del desahucio y se dicta una resolución, por lo tanto, lo sabremos a las pocas semanas de interponer la demanda.

¿Se puede dar de baja los suministros y/o cambiar la cerradura ante un impago de la renta del alquiler?

No, y esto es porque podríamos estar provocando un delito de coacción. Lo aconsejable es poner los suministros a nombre del inquilino, trámite que deberían realizar conjuntamente acudiendo ambos a la compañía.

¿Quién paga las costas del procedimiento?

En la mayoría de los casos, se condenará al arrendatario al pago de las mismas junto con las rentas atrasadas. A pesar de ello, el arrendador deberá costear el procedimiento para posteriormente solicitar el pago judicial de ellas al arrendatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *