Expectación en el estreno de la EPR01, primera moto eléctrica de competición del equipo ePowered Racing

La sala de actos de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este de la UPC (Barcelona) se llenó de público ávido de descubrir, en vivo, la EPR01, la primera moto 100% eléctrica del equipo ePowered Racing, formado por estudiantes de la EEBE, el pasado 26 de septiembre. Después de tres años de trabajo y 20.000 horas de ingeniería empleadas, el equipo ha finalizado este prototipo de moto eléctrica con la que participarán en la competición MotoStudent 2018, junto a jóvenes talentos de la ingeniería de 17 países y 72 universidades de todo el mundo. El proyecto ha supuesto una inversión de 91.000 euros y ha contado con la implicación de 40 patrocinadores y 25 colaboradores.

Un trampolín hacia el mercado laboral
En la presentación, además de miembros del equipo ePowered Racing intervinieron Adriana Farran, directora de la EEBE; Emilio Hernández, tutor del proyecto; Paloma Rodríguez, directora general de Albufera y Juan Zapata, gerente del grupo de operaciones ProtoTech. Todos ellos brindaron su apoyo una vez más al equipo, además de desearles mucha suerte de cara a la competición MotoStudent que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre en el circuito Motorland de Aragón. Al respecto, Emilio Hernández hizo referencia a las oportunidades laborales que pueden surgir a raíz de estos proyectos: “Gracias a los patrocinadores, los estudiantes adquieren la responsabilidad de que ese prototipo debe funcionar como sea. Desde el minuto cero se convierten en personas productivas dentro de cualquier empresa”. Por su parte, Paloma Rodríguez, aseguró: “Creemos en el vehículo eléctrico y vemos cómo las nuevas generaciones son claves en la transición hacia unas ciudades más sostenibles y menos contaminadas”. Finalmente, Juan Zapata instó a “persistir, a no aceptar un no por respuesta y a dar lo mejor de uno mismo para que los sueños salgan adelante”.

Una moto eléctrica de competición diseñada desde cero
El equipo ePowered Racing ha desarrollado una moto 100% eléctrica de 35 kilogramos de peso -solo el chasis a base de aleación de acero y bajantes de aluminio pesa 14 kilogramos- muy equilibrada y con una autonomía de 25 minutos en pista, circulando a gran velocidad, desde cero. La transmisión se basa en una caja de dos velocidades sin embrague semi automática pero comandada por el piloto. El battery pack se ha creado “con cariño” y tiene una potencia de 4,3 kWh, además de 900 amperios de intensidad. El equipo ha desarrollado una moto eléctrica con una base mecánica lo más innovadora posible a la que se le ha intentado sacar el máximo rendimiento, dando prioridad a la potencia por encima de la autonomía.

Sobre Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos es un medio especializado en el sector del vehículo eléctrico que colabora activamente en la promoción de todo tipo de eventos relacionados con el sector de la movilidad sostenible. Híbridos y Eléctricos es media partner oficial en el proyecto de diseño de la EPR01, brindando su apoyo a los jóvenes talentos del sector de la automoción eléctrica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *