La primera edición del Digital Business Summit celebrada en ESIC Sevilla estuvo marcada por unos ponentes de altura y por una amplia participación en redes sociales por parte de los asistentes.
El acto, que se desarrolló en la sede de la Isla de Cartuja, fue presentado por Ignacio de la Vega, director de ESIC AndalucÃa, y contó con la presencia de Pau Valdés, CEO en InbounCycle; Jorge Haldón, consultor de Marketing Digital en C2 Intelligent Solutions; Antonio Fagundo, coordinador de Relaciones Externas y Marketing en Masaltos.com; y Enrique Benayas, director del Instituto de la EconomÃa Digital de ESIC (ICEMD). El hilo conductor para esta primera edición fue determinar: â3 retos, 3 oportunidades y 3 consejosâ sobre la economÃa digital.
Valdés, resaltó la saturación del mercado del SEM, la baja efectividad de las llamadas comerciales âfrÃasâ y la tendencia a la baja de la tasas de conversión en las âlanding pagesâ. Remarcó la importancia de buscar âtráfico natural y no pagadoâ y del marketing de contenidos. Entre sus oportunidades: crear un canal de atracción de tráfico y âleadsâ independiente de los canales de pago, trabajar el 100% de los âleadsâ en el proceso de compra y subir al 10% la tasa de conversión. Como consejos, generar contenido para los consumidores (âentre 3 y 5 artÃculos del blog a la semana y documentos descargablesâ), usar herramientas de automatización del marketing y profundizar en el âinboundâ marketing.
Haldón, destacó la escasa adaptación al móvil del âecommerceâ en España (40%) y la importancia del âcrossmediaâ al conectarse los usuarios desde cinco dispositivos distintos al dÃa. Jorge declaró: âtenemos que ser absolutamente móviles porque el 37% de las búsquedas son ya âmobileââ. Haldón insistió en el remarketing y en el aprovechamiento de las herramientas de análisis de datos. Y coincidió con Valdés en la importancia del marketing de contenidos.
Facundo, que, con un refrescante âstorytellingâ capitaneado por el mismÃsimo Homer Simpson, relató la trayectoria de la empresa Masaltos.com. En su ponencia habló de SEO, de cerrar el cÃrculo entre lo offline y lo online y puso de manifiesto el éxito de esta empresa, que fabrica zapatos para aumentar de estatura, a través de los datos reales: web en ocho idiomas, posicionamiento lÃder en Google, 80.000 clientes de 88 paÃses, 14.000 pares de zapatos vendidos al año y dos de cada tres ventas realizadas en el extranjero.
Benayas concluyó con 3 interesantes retos:
- Innovar, y que esta innovación forme parte de los valores de la compañÃa
- Talento, procesos y tecnologÃa como palancas para la transformación de las empresas en entidades digitales
- Ser una clara propuesta de valor
Para finalizar, aconsejó invertir en talento, âdecir menos y hacer másâ y colocar al consumidor en el centro. Y, como epÃlogo, una frase muy sugerente: âLas empresas de éxito tienen corazón de cliente, mente analÃtica y cuerpo tecnológicoâ.