Girona acogerá la doceava sesión nacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes

La selección nacional de los colegios participantes consistirá en dinámicas de grupo (Teambuilding), trabajo en comisiones (Committee Work) y una Asamblea General (General Assembly), además de un amplio programa cultural que enriquece las actividades del European Youth Parliament: Eurovillage (intercambio culinario), Look Forward (mesas redondas sobre temas actuales), etc.

El lema temático de la sesion es ‘Looking forward to what?’ (¿mirando hacia qué? / ¿para qué? / ¿qué esperamos del futuro?). EYP cree que Europa y la Unión Europea están pasando por tiempos difíciles y que se deben buscar cosas que unan: proyectos en común que den la ilusión y determinación de trabajar para seguir adelante y conseguir los objetivos que se propongan. Porque para vivir juntos hay que decidir juntos.

Entre los temas que los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato debatirán se encuentran la exportación de energía en Europa, el Brexit, la homogeneización del mercado, la integración de refugiados, movimientos secesionistas o la propaganda de la posverdad.

Los colegios seleccionados tendrán la oportunidad de participar en una de las próximas sesiones y foros internacionales de EYP. La sesión internacional de otoño de 2017 se llevará a cabo en Tiblisi (Georgia). Este es, en definitiva, un proyecto que acerca a los jóvenes a la política europea y a la cultura del debate. Además, la lengua vehicular y evaluada será el inglés.

Girona 2017 cuenta con el apoyo institucional y económico de la Fundación Princesa de Girona, la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Barcelona, Europe Direct, Diplocat, Diputación de Girona y Ayuntamiento de Girona, además de apoyo de entidades y empresas como la Universitat de Girona o Coca-Cola.

La sesión al detalle
El Teambuilding es la primera fase de cada sesión del Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP). Durante este proceso, los alumnos participantes se conocen y participan en dinámicas de grupo con ayuda de un voluntario internacional de modo que se forme un comité preparado para trabajar en las siguientes fases. Esta actividad tendrá lugar durante toda la mañana del jueves 6 de abril en el Parque de la Devesa.

La Ceremonia Inaugural tendrá lugar a las 17:30 horas del jueves 6 de abril en el Auditori Josep Irla y servirá como acto oficial para iniciar el ciclo de actividades que envuelve Girona 2017. A dicha ceremonia acudirán:

  • Eduardo Egloso, Vicealcalde de Girona.
  • Francisco Belil, Presidente de la Fundación Princesa de Girona.
  • Albert Ruda, Decano de la Univesitat de Girona.

El Committee Work (viernes 7 y sábado 8 de abril en la Facultad de Derecho de la Universitat de Girona) es la fase del evento en la que los participantes se agrupan en sus respectivos comités, y con ayuda de un moderador voluntario internacional, debaten sobre el tema que les ha sido asignado y construyen una Resolución, la cual se debate en la Asamblea General del domingo 9 de abril. Tras el Asamblea General, se celebrará la Ceremonia de Clausura, que cerrará oficialmente las actividades de la 12ª Sesión Nacional.

El viernes 7 de abril a las 16:00 tendrá lugar la actividad Looking Forward en el Campus de Montilivi de la Universitat de Girona (Facultad de Derecho). Los participantes tendrán la oportunidad de acudir a una de las ponencias ofrecidas. Los ponentes serán los siguientes:

  • Sara Obelleiro y Alex Cervera, miembros del Colegio Oficial de Médicos de Girona.
  • Sílvia Osuna, Doctora en Química.
  • Josep Maria Terricabras, Doctor en Filosofía y Educación.
  • Ramón Tremosa, Doctor en Economía.
  • Fundació Marianao, Fundación educativa y social para servicios comunitarios.

Todos los medios de comunicación están invitados a la Ceremonia de Apertura, al evento Looking Forward, a la Asamblea General y a la Ceremonia de Clausura.

¿Qué es el EYP?
El European Youth Parliament España (EYPE, Parlamento Europeo de los Jóvenes en España) es una asociación que se enmarca dentro de la macroorganización europea European Youth Parliament (EYP). Esta entidad celebra, desde 1987, tres sesiones internacionales anualmente donde se reúnen aproximadamente 250 jóvenes de toda Europa para debatir sobre diferentes temas de interés europeo actual. Juntamente con sus diferentes delegaciones nacionales, EYP recibe el apoyo institucional del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Contacto
Web del del evento: http://www.girona2017.eype.es
Facebook: https://www.facebook.com/girona2017

Aritz Labrador
Comunicaciones Externas de Girona 2017 y EYP España
(+34) 649 153 802 » info@eype.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *