Diseño 3D, la nueva artesanía del futuro

Aunque esta reciente tecnología fue ideada hace unas décadas para crear objetos de plástico y probar prototipos, su sorprendente potencial la están convirtiendo en un referente para la manufactura en masa de objetos domésticos y tejidos orgánicos. Lo admirable de este tipo de impresión es que se pueden crear objetos a partir de la nada, como utensilios domésticos, ropa, productos de decoración, prótesis, maquetas, componentes espaciales e incluso órganos humanos. Tanto simples objetos como de grandes dimensiones. Sus aplicaciones son infinitas. ¿Se preguntó alguna vez tener una máquina que pudiera crear cualquier objeto que se le pasara por la mente y además desde su propia casa? Pues eso es prácticamente hoy una realidad. Aunque no puedan diseñarlo todo, si pueden hacer objetos increíbles propios de la ciencia ficción. De hecho, grupos de mercado importantes han adoptado esta técnicas de fabricación. La manufactura de joyas, la moda, fragmentos de partes de automovil, construcción de inmuebles, naves espaciales, son algunos ejemplos. Por ejemplo Recreus es una empresa española consolidada como uno de los mejores fabricantes y proveedores de filamentos elásticos a nivel mundial para impresión 3D. Además desarrolla extrusores y métodos de fabricación aditiva.

Una impresora 3D, también conocida como manufactura por adicción, es un proceso por el cual se produce un objeto 3D físico a partir de un diseño virtual, colocando un material por capas. Es un proceso que permite la fabricación de piezas que por otros métodos como mecanizado o moldeado  serían altamente complicados, costoso e imposibles de realizar.

La tecnología de impresión 3D con materiales de plástico es un campo que ofrece infinidad de nuevas aplicaciones por ello, Recreus pone todos sus esfuerzos en la investigación y mejora de los materiales y procesos de impresión.

Hoy en día es posible adquirir una impresora 3D para uso doméstico, aunque con ella no se puedan hacer diseños tan sofisticados como los que se hacen en la industria. Una compañía de construcción robótica norteamericana construyó una casa en 24 horas usando la tecnología de impresión en 3D, que según las autoridades cumple todos los requisitos necesarios para hacerla habitable.

La impresión 3D es claramente una de las nuevas promesas de la tecnología. Recreus ofrece soluciones a medida de todos sus clientes, de forma ágil y eficaz.

Sin duda sus aplicaciones en el campo de la medicina es de las que más sorprenden por su tremendo potencial e impacto en la mejora de la salud incluso su capacidad para salvar vidas. Actualmente casi el 100 % de los audífonos existentes se fabrican usando tecnología 3D, pudiendo una sola máquina  imprimir hasta 30 aparatos en solamente hora y media. La contribución de la impresión 3D a la medicina dental es también relevante, no sólo al mejorar la calidad de las piezas y acelerar la producción sino que el escaneado en 3D de los problemas dentales de los pacientes permitiría incluso compartir archivos entre especialistas, para la obtención de segundas opiniones médicas. Los usos en cirugía en la sustitución de piezas óseas por implantes y férulas impresos en 3D es una realidad creciente hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *