Adan Medical cierra una roda de financiación de 420.000 euros para diseñar un dispositivo que evita las reacciones alérgicas graves

La biotecnológica Adan Medical, creada en 2014 en Barcelona, ha cerrado una ronda de financiación de 420.000 euros procedentes del fondo Venturangi Capital, de inversores privados y financiación pública que destinará a acelerar la comercialización de un dispositivo que evita las reacciones alérgicas graves. 

Con el nombre Anapphylaxis, se trata de una funda para autoinyectores de adrenalina que, conectada vía Bluetooth con el smartphones, es capaz de monitorizar el uso que hacen los pacientes con alergias, a través de una app. Esta aplicación avisa al usuario en caso de que se deje el medicamento en casa o bien si éste se encuentra en mal estado. También activa un protocolo de emergencia automático si el paciente ha sufrido una reacción alérgica y ha usado el medicamento. 

La empresa presentó su proyecto en la pasada edición del Fòrum d’Inversió d’ACCIÓ, que pone en contacto a emprendedores e inversores. Xavier Guillem, CEO de Adan Medical, explica que “como consecuencia del éxito del Fòrum, hemos conseguido la financiación para desarrollar el prototipo. Eso nos permite iniciar el ensayo clínico en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona con 100 pacientes, el grupo más grande de este campo”. 

“Nuestro objetivo es salir al mercado en 2017, tanto en Europa como en Estados Unidos”, añade Guillem. “Tenemos contactos con laboratorios internacionales que fabrican los autoinyectores y quieren diferenciarse de la competencia con nuestro dispositivo”. 

El pasado mes de mayo, la empresa presentó el producto a Estados Unidos ante la Food Allergy Research&Education, una de las asociaciones de personas con alergias más importantes del mundo. La acogida fue muy buena: “las alergias están muy extendidas en Estados Unidos, sobretodo entre los niños. Los padres lo viven con gran angustia y saber que este dispositivo les puede ayudar a monitorizar a sus hijos les da tranquilidad”. 

Adan Medical tiene 5 trabajadores y ha contado con el apoyo del centro tecnológico Eurecat para el desarrollo técnico de Anapphylaxis. Este dispositivo funciona para diferentes tipos de reacciones alérgicas, ya sea de alimentos o picaduras de abeja, entre otros. Entre los socios fundadores de la empresa están los doctores Anna Sala y Adrià Curran y los emprendedores Xavier Verdaguer, fundador de Imagine, y Joaquim Trias, reconocido biotecnólogo, así como la incubadora de Aleph Iniciatives i Organització.

XXI Fòrum d’Inversió d’ACCIÓ
El Fòrum d’Inversió d’ACCIÓ (http://accio.gencat.cat/forum-inversio) celebrará este año su 21ª edición el jueves 14 de julio a las 9.30 horas en el Auditorio Axa de Barcelona. En el Fòrum se han seleccionado 21 proyectos de emprendedores catalanes que buscan financiación y que se presentan ante un auditorio de inversores. Los proyectos se estructuran en tres categorías: ciencias de la vida y la salud, TIC y otras tecnologías. El público podrá votar y escoger a los finalistas.

ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a tavés del binomio internacionalización – innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones que dan coberturas a más de 90 mercados. Además asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústers. También es responsable, a través del àrea Catalonia Trade & Investments de atraer inversiones estrageras a Catalunya. 

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *